Mérida │Advierten que corrupción en el sector salud afecta a personas con VIH

{«type»:»block»,»srcClientIds»:[«69ec416a-e703-40f9-8aba-ca8b689af8c5″],»srcRootClientId»:»»}Coalición Anticorrupción, 7 de diciembre de 2020.  El sistema sanitario venezolano, y en específico el dedicado a la atención de personas con VIH, no ha escapado al fenómeno de la corrupción, donde la opacidad en el plan de distribución de los medicamentos y los obstáculos para ejercer el monitoreo social han sido prácticas comunes del ministerio de Salud. A esto se suma el silencio administrativo ante la solicitud de datos y publicación de estadísticas sobre la incidencia de la enfermedad, así como decesos por sida o índices de morbilidad por afecciones asociadas con esta, incluyendo los casos positivos para COVID-19. Para profundizar sobre esta realidad, organizaciones del estado Mérida que integran la Coalición Anticorrupción como la Cátedra de la Paz de la Universidad de Los Andes (@catedradelapaz) y la Liga Merideña de Lucha contra el Sida, en conjunto con la Red Venezolana de Gente Positiva (@vih_venezuela) y la coordinación regional de Transparencia Venezuela llevaron a cabo el foro Riesgos de la corrupción en el sector salud/VIH. La actividad se desarrolló vía plataforma WhatsApp el jueves 3 de diciembre, de 4:30 a 6:30 de la tarde.

Las ponencias estuvieron a cargo de Eduardo Franco, secretario de la Red Venezolana de Gente Positiva, y Diana Lobo, coordinadora de la Liga Merideña de Lucha contra el Sida, quienes contextualizaron la situación nacional y regional en lo que al acceso a la salud de personas con VIH se refiere. Por su parte, Christi Rangel y Rita Coello, coordinadoras de Transparencia Venezuela en Mérida, disertaron sobre la corrupción en general para luego enfocarse en las consecuencias dentro del sector salud y los riesgos asociados al área.

Durante el evento virtual, que tuvo una audiencia de 83 participantes, se reportaron hechos de corrupción como venta de insumos y medicamentos en los alrededores de los centros hospitalarios. Se exhortó a hacer seguimiento, denuncias y exigibilidad de información, ya que la acción de la sociedad civil es fundamental para promover transparencia y minimizar la corrupción.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 19 estados y el respaldo de más de 800 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere.

Liga Merideña de Lucha contra el Sida (Facebook)

Salir de la versión móvil