Coalición Anticorrupción, 28 de febrero de 2021. Las sanciones internacionales impuestas a órganos, entes, funcionarios y exfuncionarios públicos venezolanos han sido objeto de diversos análisis. Estas penalizaciones se encuentran presentes en la narrativa actual de las autoridades públicas que las utilizan como justificación de muchos de los males que padece la población. Sin embargo, un examen a fondo para determinar cuándo se iniciaron, quiénes son los destinatarios, cuántas sanciones se han impuesto, cuáles son los costos y las ventajas para el gobierno, permite establecer cuál es el impacto real que han tenido estas medidas en el país y apuntar hacia la verdadera causa de la emergencia humanitaria completa que atraviesa Venezuela, que no es otra que la corrupción.
Para ello, la coordinación de Transparencia Venezuela en el estado Mérida llevó a cabo el forochat Incidencia de las sanciones internacionales en Venezuela, con la participación como ponente de Christi Rangel, coordinadora regional de Transparencia Venezuela y coautora, junto con Maruja Dagnino y Norma Ferrer, del documento Sanciones Internacionales ¿origen o fin de la crisis?, editado en diciembre de 2020 por la organización.
Durante la actividad virtual, las organizaciones de la sociedad civil de la región que forman parte de la Coalición Anticorrupción tuvieron la oportunidad de aclarar dudas y plantear interrogantes que les permitiera no sólo comprender el efecto real de las sanciones, sino también sustentar con datos y hechos sus opiniones. “El fenómeno de la desinformación genera confusión y opacidad sobre el verdadero alcance de las sanciones, por lo cual se deben buscar fuentes confiables y escuchar a los expertos”, señaló Nathalie Carrillo, promotora de la Coalición en Mérida.
El foro se desarrolló a través de la plataforma WhatsApp el pasado 19 de febrero, desde las 4:00 pm hasta las 5:30 pm. Participaron 59 integrantes de 23 organizaciones, así como aliados de la Coalición en la entidad andina.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 20 estados y el respaldo de más de 840 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere.