Mérida │Diputados a la Asamblea Nacional rinden cuentas en segundo diálogo con la sociedad civil

Transparencia Venezuela, 18 de agosto de 2020. El miércoles 12 de agosto de 2020, a las 10 de la mañana, se realizó a través de la plataforma Zoom el segundo foro del ciclo “Diálogo entre los diputados y la sociedad civil de Mérida”, organizado por Transparencia Venezuela con el apoyo de la Coalición Anticorrupción y la Asamblea Nacional. El encuentro virtual tuvo como invitados a los parlamentarios Mildred Carrero y Alexis Paparoni.

El objetivo de la actividad fue el de propiciar un espacio de rendición de cuentas e intercambio de información sobre alternativas de participación en el actual contexto político. Contó con una audiencia de 22 representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

El diputado Paparoni, quien es miembro de la Comisión de Finanzas y presidente de la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario del Parlamento, comentó que 2020 ha sido un año de muchos más retos que los anteriores. “Desde enero, las limitaciones conocidas por todos para acceder a la Asamblea Nacional provocaron que se sesionara en diversos espacios (11 sesiones aproximadamente). Tras la declaración de la pandemia, se han realizado entre 20 y 21 sesiones vía Zoom. Bajo esta modalidad se han aprobado algunas leyes y el presupuesto, se ha hecho seguimiento al Estado y a todo lo atinente a las recuperaciones tanto de instituciones como de recursos público y se establecieron juntas ad hoc como en el caso de Monómeros de Colombia, Banco Central de Venezuela y CITGO”.

Mildred Carrero es la primera mujer designada como vicepresidenta de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional. En 2016 fue juramentada como suplente de la diputada Addy Valero y, tras su fallecimiento, en enero de 2020, asumió el rol de diputada principal.

Sobre su participación en los debates, dijo haber asistido a las 12 sesiones presenciales y 20 virtuales convocadas en lo que va de año. Si bien ha realizado visitas a las comunidades, dijo que han sido limitadas por no contar con presupuesto y que debe cubrir con recursos propios.

Entre las actividades ejecutadas por Carrero en lo que va de 2020, destacó su apoyo a las denuncias de los docentes por despidos injustificados y suspensión de sueldos por ejercer el derecho a la protesta, consignación de propuesta de reformas en el área educativa y derecho de palabra sobre la emergencia humanitaria en el sector. De igual modo, participó en la entrega de un comunicado ante la comisión de Familia sobre la escalada de violencia hacia la mujer y femicidios ocurridos en Mérida, que incluyó la consignación de propuestas de reforma a las leyes de Fronteras, de la Fuerza Armada y de Justicia Militar.

Las interrogantes realizadas se dirigieron a indagar sobre los mecanismos para lograr la aprobación de las propuestas de reforma de leyes en las circunstancias actuales y sobre el proyecto de Código de Ética parlamentaria. Al respecto, la diputada Carrero indicó que comenzarán su difusión a través de los medios de comunicación para presentar y discutir tales reformas. El proyecto de Código de Ética será presentado (siguiendo los procedimientos formales) ante la comisión de Modernización de la Asamblea Nacional y posteriormente será debatido con las organizaciones de la sociedad civil.

Salir de la versión móvil