Mérida | Defensores de DDHH de la comunidad universitaria aprendieron métodos de control ciudadano

Transparencia Venezuela, 14 de febrero de 2020. Como parte de los contenidos del II Taller para para Defensores de Derechos Humanos de la Comunidad Universitaria, dictado del 12 al 14 de febrero de 2020 con el auspicio de las organizaciones RedUni, Mujer y Ciudadanía y el Observatorio de DDHH de la Universidad de Los Andes (ULA), la coordinación de Transparencia Venezuela en Mérida dictó un módulo de cuatro horas sobre monitoreo, control y denuncia de la gestión pública, en las que 27 participantes aprendieron sobre mecanismos de control ciudadano al sector público, tales como el derecho de petición de información, monitoreos y herramientas de denuncia.

La inducción estuvo a cargo de Christi Rangel, coordinadora regional de la organización, quien destacó que durante la jornada compartieron con los participantes detalles de la aplicación móvil Dilo Aquí, herramienta creada por Transparencia Venezuela que brinda asesoría legal profesional gratuita y acompañamiento a las víctimas y testigos de la corrupción, además del listado de organizaciones regionales y nacionales que trabajan por los DDHH en el país.

En la segunda parte del taller se dio a conocer sobre las instancias de la Organización de las Naciones Unidas para el monitoreo del cumplimiento de DDHH y cómo formular denuncias cuando estos derechos son vulnerados.

Luego, los participantes reunidos en pequeños grupos formularon un modelo de petición de información y una denuncia, para luego discutirlas en plenaria, identificar debilidades y aciertos.

Finalmente, se conversó sobre los pilares del modelo de Gobierno Abierto y el rol de los ciudadanos para exigir que sea puesto en práctica en Venezuela a través de determinadas herramientas, y sobre la Coalición Anticorrupción como instancia de articulación de las organizaciones de la sociedad civil para el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción. Este movimiento cívico tiene presencia en 16 estados del país y cuenta con el respaldo de más de 450 organizaciones de distintos ámbitos de la vida ciudadana (empresarios, gremios profesionales, sindicatos, universidades, iglesias y organizaciones sociales, entre otros).

Salir de la versión móvil