Transparencia Venezuela, 17 de diciembre de 2019. Con el objetivo de identificar situaciones de corrupción que hayan limitado las actividades de las organizaciones que integran la Coalición Anticorrupción y sensibilizar sobre el impacto negativo de este fenómeno, el equipo del estado Mérida diseñó un cuestionario online que permite recopilar información sobre situaciones puntuales que hayan significado un obstáculo en el libre desarrollo de sus funciones.
El instrumento planteó siete interrogantes, precedidas de un breve acercamiento a nociones básicas del concepto de “corrupción” e incluye preguntas sobre las acciones emprendidas para minimizar los efectos de esa situación. El formulario permitió conocer también la misión de cada organización, para asegurar la mayor comprensión de las limitaciones experimentadas.
Hasta el momento, 14 de nuestros 22 miembros han participado y parcialmente podemos adelantar que 78,6 % reporta que los objetivos de su organización si se han visto afectados por la corrupción. Las situaciones con mayor incidencia son: negativa al momento de solicitar estadísticas en instituciones gubernamentales; retardo procesal en los casos que acompañan sin justificación explícita; cobro “extraoficial” para legalizar documentos, así como cobros para permitir el ingreso de insumos al país destinados a la organización. Aunado al “desplome de servicios públicos como agua, luz, internet, telefonía, transporte o gasolina a causa de la corrupción”, que afectan la operatividad de las organizaciones.
Como acciones para contrarrestar estas circunstancias, se reportan denuncia ante autoridades competentes, por redes sociales y medios de comunicación como las más emprendidas. Mantenemos la difusión del cuestionario entre los miembros de la Coalición Anticorrupción del estado Mérida que se han venido sumando. Ya son más de 330 en todo el país.