Transparencia Venezuela, 5 de diciembre de 2019. Durante el segundo encuentro regional de la Coalición Anticorrupción en Mérida, efectuado el 5 de diciembre de 2019, los integrantes de ese movimiento cívico reflexionaron sobre los casos de corrupción en los que han sido señalados diputados de la Asamblea Nacional e hicieron un llamado a los ciudadanos a exigir una investigación y aplicar sanciones a los responsables.
En sus intervenciones, los ponentes coincidieron en la necesidad de que los investigados se separen de sus cargos durante el proceso y de que los partidos políticos rindan cuentas a la ciudadanía sobre su financiamiento. Sostuvieron que, de acuerdo con las iniciativas de la Coalición Anticorrupción, se hace perentorio el acceso a la información a través del modelo de Gobierno Abierto, y llevar formación a los centros educativos y comunidades.
Asimismo, reflexionaron sobre el papel de las organizaciones no gubernamentales, periodistas y medios de comunicación social en la actual coyuntura del país, instancia a la transparencia “en el discurso y en la acción”, así como en la visibilización de los actos de corrupción y las sanciones para fomentar los principios de integridad y no impunidad.