Transparencia Venezuela, 6 de febrero de 2020. Diferentes sectores de la sociedad civil (empresarios, sindicatos, gremios profesionales, iglesias y universidades, entre otros) forman parte de la Coalición Anticorrupción, movimiento ciudadano que a cuatro meses de su creación ha logrado aglutinar a más de 450 organizaciones de todo el país y que tiene como meta para 2020 superar las 600. En el estado Mérida son cerca de 30 aliados comprometidos con la lucha contra la corrupción.
Christi Rangel y Rita Coello, coordinadoras de Transparencia Venezuela en la entidad andina; junto a Nathalie Carillo, promotora de la Coalición Anticorrupción en la región, y Liz Rodríguez, integrante de este movimiento ciudadano, lideraron el tercer encuentro regional de la plataforma, que tuvo lugar el 6 de febrero de 2020 en las instalaciones del Centro de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes (ULA) Mérida.
Durante la jornada, se evaluaron los avances de las iniciativas implementadas por la coalición para lograr una Venezuela íntegra y libre de corrupción. También se analizaron los retos para este año, se sumaron aportes a la Agenda Estratégica 2020 y presentaron nuevas propuestas para fortalecer la lucha contra este flagelo
Unos 30 representantes de las organizaciones suscritas, se comprometieron a difundir el impacto del patrón de Gran Corrupción en las fallas de servicios públicos vitales para la población como la alimentación, salud, transporte y electricidad, entre otros, todo ello plasmado en el Manual contra la Corrupción. 12 acciones y un mandato, uno de los trabajos más recientes de Transparencia Venezuela.
También se presentó el informe de Oro Mortal, investigación de la organización que revela el entramado de corrupción, incluso de alcance internacional, que opera detrás de la explotación aurífera en el estado Bolívar, al sur del país.