Mérida | Ciudadanos aprendieron sobre corrupción y cómo combatirla

Transparencia Venezuela, 6 de marzo de 2020. Por iniciativa de la asociación civil Uniandes, la Coalición Anticorrupción en el estado Mérida ofreció el ciclo de formación denominado “Nivelando Conocimientos para la Coalición”, cuyo contenido incluyó conceptos básicos cobre corrupción, clasificación y delitos contemplados en la legislación venezolana, así como las herramientas preventivas y correctivas para combatirla.

Con las coordinadoras de Transparencia Venezuela-Capítulo Mérida, Christi Rangel y Rita Coello, como facilitadoras, la actividad  realizada el 6 de marzo de 2020 en las instalaciones de Uniandes contó con la participación de representantes ocho organizaciones ciudadanas de la entidad andina como Liga Merideña de Lucha contra el Sida, Observatorio Penal de Mérida, Centro de Ingenieros del Estado Mérida, Sociedad Civil Activa, Cátedra de la Paz ULA, Movimiento Somos, Colegio José Félix Rivas y Comunicación Continua, además de miembros de la comunidad universitaria y aliados de la coalición.

El programa incluyó la lectura del Manual contra la Corrupción: 12 Acciones y un Mandato, que sirvió de marco para que los participantes, en sus intervenciones, evidenciaban el manejo de ciertos términos y aclararan algunas dudas respecto al tema de la corrupción y su impacto en la economía, los servicios sociales y la calidad de vida de los ciudadanos.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento cívico que surge con la finalidad de superar la compleja crisis humanitaria que afecta a los venezolanos, bajo la premisa de que el origen de la misma se encuentra en la Gran Corrupción, fenómeno extraordinario que demanda un esfuerzo del mismo tenor, en el que aúnen esfuerzos por igual los ciudadanos y diferentes sectores de la sociedad civil.  A este proyecto se han incorporado más de 550 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, en 16 estados del país. En Mérida ya son 36 organizaciones sumadas a la lucha contra la corrupción.

Salir de la versión móvil