Transparencia Venezuela, 13 de mayo de 2020. El Bingo Anticorrupción es una iniciativa lúdica de las organizaciones civiles del estado Mérida que integran la Coalición Anticorrupción que permite, de manera vivencial, reflexionar sobre las modalidades más comunes de corrupción que experimenta la ciudadanía. Su objetivo principal visibilizar y denunciar las diversas vulneraciones de los derechos humanos en medio de la emergencia humanitaria compleja que se vive y en relación a la corrupción del país.
El panel diseñado con la colaboración de Verónica Colina consta de 12 interrogantes sobre formas típicas de corrupción como el pago a gestores, solicitud de dinero de un funcionario a cambio de cumplir con su función, casos de obstrucción de justicia y daños de electrodomésticos a causa de los cortes eléctricos, entre otros que afectan la vida cotidiana del venezolano.
En el contexto de la cuarentana por el COVID-19, la campaña se inició el martes 12 de mayo de 2020 a través de las redes sociales de las organizaciones y sus integrantes, donde comparten a serie de mensajes en los que invitan a los ciudadanos a seleccionar del panel del bingo cada situación en la que ha sido víctima corrupción con las etiquetas #BingoAnticorrupción y #CoaliciónAnticorrupción.
“En medio de una emergencia humanitaria en Venezuela, es importante visibilizar la realidad. Por ello, si en algún momento has sido víctima de la corrupción alza tu voz, queremos saber tu realidad en medio de ella”, posteó en su cuenta en Twitter la coordinadora regional de Transparencia Venezuela en Mérida, Christi Rangel.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 590 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para construir una Venezuela íntegra y libre de corrupción.