Mérida │Alertan sobre impacto del crimen organizado y riesgos de corrupción sobre migrantes

 Transparencia Venezuela, 29 de junio de 2020. Como parte del nuevo ciclo de videos de la serie “Cápsulas Informativas”, organizaciones civiles del estado Mérida que forman parte de la Coalición Anticorrupción publicaron una pieza audiovisual destinada a difundir y promover la Acción 7 del Mandato Anticorrupción, referido al impacto del crimen organizado y los riesgos de corrupción que afectan a quienes se han visto forzados a emigrar a través de la frontera para escapar de la Crisis Humanitaria Compleja que atraviesa el país.

Carlos Calderón, de Uniandes, y  Leonardo León, de Comunicación Continua, colaboraron en la elaboración de esta material, difundido a través de las redes sociales de las organizaciones. En el video se explica que los desplazados se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad y, por tanto, son presa fácil de la corrupción y del crimen organizado que se expresa en delitos como la trata de personas y la explotación, entre otros.

“Organizaciones nacionales e internacionales han cumplido un rol fundamental en el registro y asistencia a los migrantes. Sin embargo, los ciudadanos pueden tener un papel relevante y asumir la responsabilidad de visibilizar los problemas que subyacen en el desplazamiento forzoso de personas que involucra a otros países y que afecta, en especial, a las naciones del hemisferio. Se trata de dar difusión al tamaño e impacto de este problema, señalar a responsables y exigir a los Estados atención urgente”, señalaron.

Debido al impacto de la pandemia por COVID-19 en los países de acogida, más de 70 mil venezolanos han retornado al país, principalmente por la frontera con Colombia, cifra que representa menos del 2% de los más de 5,1 millones de personas que han emigrado. Sin embargo, organismos internacionales han advertido que, si no mejoran las condiciones en el país, para 2020 el éxodo podría superar los 6,5 millones de personas.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 620 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para construir una Venezuela íntegra.

Salir de la versión móvil