Segidosol respondió a una petición sobre el servicio de recolección de desechos planteada por integrantes del proyecto “Jóvenes monitores comunitarios para la incidencia pública”, de Cátedra de la Paz, quienes participaron en un taller dictado por Christi Rangel y Rita Coello
Coalición Anticorrupción, 16 de agosto de 2021. Como resultado de una actividad formativa en la que participaron sobre el derecho a la petición de información pública y los mecanismos de denuncia, integrantes del proyecto Jóvenes monitores comunitarios para la incidencia pública, de Cátedra de la Paz, dirigieron una solicitud al Servicio Desconcentrado de Gestión Integral de los Desechos Sólidos del municipio Libertador del estado Mérida (Sergidesol), el cual respondió a sus interrogantes sobre el funcionamiento del aseo urbano en esa localidad.
Christi Rangel y Rita Coello, coordinadoras regionales de Transparencia Venezuela y de la Coalición Anticorrupción en la entidad andina, fueron las facilitadoras del taller impartido el 6 de julio, mediante el cual los jóvenes adquirieron las herramientas necesarias para redactar los documentos y cumplir los pasos establecidos en el marco legal para consignar solicitudes de información ante las distintas instituciones, organismos y empresas del Estado.
A partir de esa formación y del monitoreo que efectuaron a la recolección de desechos, jóvenes monitores de comunidades de las parroquias Jacinto Plaza y Domingo Peña (Santa Juana, Campo de Oro, Santa Mónica y avenida 16 de Septiembre) prepararon la petición a Segidesol. La pasada semana, a poco más de un mes de recibido el documento, la gerencia de la empresa que presenta el servicio para la alcaldía de la capital merideña, respondió a la comunicación.
«Desde el equipo #JovenesMonitores #Merida agradecemos la respuesta que desde la gerencia @aseourbanomerida @alcaldiamerida ha enviado a los jóvenes participantes”, expresó Cátedra de la Paz a través de su cuenta en la red social Instagram.
En el mensaje detallan que, en una carta de tres páginas, la empresa proporcionó información sobre rutas, días de recolección y limitaciones para cumplir el servicio, entre otras inquietudes planteadas por los solicitantes. Además, dejaron las puertas abiertas “para seguir conversando con los jóvenes monitores para construir soluciones en sus comunidades».
De igual modo, jóvenes monitores de las parroquias Osuna Rodríguez, Juan Rodríguez Suárez y Lasso de la Vega del municipio Libertador, junto al grupo del municipio Campo Elías que recibieron el taller, elaboraron peticiones relacionadas con otros servicios. Cátedra de la Paz informó que han enviado solicitudes de información pública a Corpoelec, Cantv y la alcaldía de Libertador, que aún no han sido respondidas.