Mérida │Expresan con arte la exigencia de derechos y el rechazo a la corrupción

El grupo de teatro Comediantes de Mérida, en alianza con la Coalición Anticorrupción, presentó el performance “Manos de seda, dedos de lodo” para simbolizar la defensa de los derechos humanos, a la educación y a una vida libre de violencia

Coalición Anticorrupción, 28 de septiembre de 2021. La plaza Bolívar de la ciudad de Mérida fue escenario del performance Manos de seda, dedos de lodo, escrito y dirigido por Pedro Morales y Pedro Maldonado e interpretado por el grupo de teatro Comediantes de Mérida, en alianza con el grupo de trabajo de la Coalición Anticorrupción en la entidad andina, en el marco del Día Internacional de la Paz celebrado el pasado 21 de septiembre, con el fin de hacer exigencia de derechos ciudadanos y decir No a la corrupción a través del arte.

Representantes de organizaciones como Transparencia Venezuela, Todos por la Educación, Cátedra de la Paz, Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ULA), Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres, OPEN Mujer y Centro de Justicia y Paz, entre otras, estuvieron presente en la actividad.

Christi Rangel, coordinadora regional de Transparencia Venezuela, destacó que en la iniciativa se orientó a sensibilizar sobre la importancia del respeto de los derechos humanos para lograr la paz, especialmente los derechos a la educación, a la vida libre de violencia para mujeres y niñas, así como a la participación en los asuntos públicos y el derecho a la paz.

“Las desviaciones de poder o actos de corrupción afectan el bien común a favor de ventajas y privilegios para unos pocos, para los que están cercanos al poder, e impide el uso eficiente de los recursos públicos necesarios para garantizar servicios básicos que contribuyen a la igualdad de oportunidades. Si queremos paz, debemos rechazar con un No rotundo todo acto de corrupción”, expresó Rangel, a la vez que exhortó a los ciudadanos a denunciar y exigir transparencia en el uso de los recursos que son de todos.

Por su parte, Verónica Colina, coordinadora de Todos por la Educación en el estado Mérida, señaló que esta representación artístico-cultural se realizó en el marco de las 12 acciones por la paz, iniciativa creada por el Centro de Justicia y Paz e impulsada por el Foro Cívico, “como un espacio de exigencia de derechos a través del arte”.

Yolima Arellano, coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres y miembro de la Coalición Anticorrupción en la región, señaló que una de las condiciones para que haya paz, es que exista un gobierno que sea transparente, que rinda cuentas de forma oportuna y objetiva, y en el que los ciudadanos tengan acceso a la información de los asuntos que les afectan.

Asimismo, Arellano resaltó la importancia del rol de la ciudadanía en la prevención de la violación de los derechos humanos e incidir para que el Estado asuma su compromiso de respeto, garantía y protección.

En tanto que para Walter Trejo, coordinador de Cátedra de la Paz y Derechos Humanos de la ULA, la presentación del performance Manos de seda, dedos de lodo es muy significativa, “ya que hace que los ciudadanos en la cotidianidad vean que la expresión cultural y este tipo de actos son también constructores de paz”.

Al finalizar la representación teatral, Pedro Maldonado, integrante de Comediantes de Mérida, dirigió un mensaje a los presentes sobre actos corruptos: “corrupción no es solo robar el dinero público, también lo es no cumplir con las funciones encomendadas, o entregar los cargos a la familia”.

Mientras que los activistas de las organizaciones entregaron al público que se congregó en la plaza, material formativo como los manuales 12 Acciones y un Mandato, de la Coalición Anticorrupción; y Herramientas ciudadanas para la verificación de información, elaborado por Transparencia Venezuela, en alianza con Espacio Público y EsPaja.com.

Salir de la versión móvil