Acción 09 | Renovar el marco legal e institucional

Es necesario ordenar la estructura legal, es decir, derogar muchas leyes, reformar otras y dictar nuevos instrumentos y normas. Con ello se busca debilitar las estructuras e incentivos que sostienen las redes de corrupción, fomentar la aplicación de sanciones y fortalecer la transparencia. Entre las leyes que hay que dictar se encuentran la Ley Transparencia y Acceso a la Información, la Ley de Protección de Denunciantes, de Recuperación de Activos, de Extinción de Dominio, de Delación Premiada, entre otras.
Entre instrumentos legales a reformar para incluir principios y prácticas anticorrupción están la Ley de Contrataciones Públicas, Ley de Contraloría, de contra la Corrupción, del Banco Central de Venezuela (BCV).
Todas las instituciones del Estado deben incorporar procesos de transparencia de rendición de cuentas y fortalecer procesos de protección anticorrupción y, crimen organizado; pero el trabajo más fuerte lo tienen las instituciones del Estado responsables de la seguridad y la justicia.

Iniciativas asociadas a este mandato:

 

Salir de la versión móvil