Transparencia Venezuela, 29 de enero de 2020. En dos avionesde la Aerolínea Star Alliancey bajo fuerte custodia militar y policial,arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, proveniente de Lima (Perú), un grupo de 139 venezolanos que fue deportadoeste 28 de enero por las autoridades peruanas, por su presunta vinculación con hechos delictivos registrados en ese país.
La información fue confirmada a través del reporte de la oficial agregado Yusmira Lovera, de la división Aeroportuaria de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en el que detalla que los repatriados, entre ellos al menos nueve mujeres, fueron puestos bajo la custodia del inspector Alejandro Monzo, de Interpol del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para el chequeo de rutina.
La deportación se produjo luego de que la policía peruana activara una brigada especial para combatir a las bandas extranjeras que operan en esa nación suramericana, debido a la ola de asaltos y crímenes registrados en ese país en los últimos meses.
El ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, quien lideró el proceso de deportación, dijo tener la certeza de que las personas deportadas tenían antecedentes por delitos violentos ocurridos en Venezuela. Mientras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, atribuyó la medida a “un derroche de xenofobia” del gobierno peruano.