Transparencia Venezuela, 8 de mayo de 2020. Con la incorporación de la Red Vecinal Lomas Verdes, del municipio Iribarren; el Colegio de Odontólogos del estado Lara y el Centro de Justicia Transicional, Lara es la primera de las 16 regiones que forman parte de la Coalición Anticorrupción en alcanzar las 100 organizaciones aliadas. Esta cifra representa la meta prevista en esa entidad para el segundo trimestre de 2020 y engrosa la lista de casi 600 organizaciones de la sociedad civil sumadas a este movimiento ciudadano en todo el país.
Nelly de Cuenca, promotora de la Coalición en la región crepuscular, destacó este hecho como un hito para el movimiento, en especial porque se logró en el contexto de la cuarentena por la propagación del COVID-19. “Hemos llegado al centenar de organizaciones antes de la fecha tope del 30 de junio. Lara es un gran ejemplo de trabajo voluntario en equipo. Muchos se han esforzado para sumar más organizaciones comprometidas con la lucha contra la corrupción”, expresó.
Cuenca añadió que las organizaciones incorporadas en los dos últimos meses se estrenaron con la participación en distintas iniciativas que lleva adelante el proyecto de cara a la pandemia, entre ellas campañas de denuncias por fallas en los servicios públicos como consecuencia de la corrupción, foros, actividades de formación virtual y la reciente jornada de 40 días de oración por una Venezuela íntegra.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento cívico de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 590 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para lograr el cambio que el país necesita.