Transparencia Venezuela, 30 de marzo de 2020. Organizaciones de la sociedad civil del estado Lara que forman parte de la Coalición Anticorrupción activaron una campaña en redes sociales y medios digitales para exigir a las autoridades regionales que cumplan el anunciado plan piloto para surtir combustible a pacientes con enfermedades renales que requieren tratamiento permanente de diálisis y, además de su enfermedad, se encuentran un sector de la población más vulnerable ante la propagación del COVID-19.
Afirmaron que en la entidad hay un promedio de 900 pacientes renales que se dializan en nueve unidades. Algunos comienzan a faltar a las sesiones porque no tienen cómo trasladarse. Ante esta situación, el gobierno regional había anunciado la implementación de un programa para priorizar el suministro de combustible a pacientes con enfermedades crónicas.
No obstante, señalaron que en la práctica la medida no se cumple, pues de cada 10 vehículos que recargan en las estaciones de servicio de Lara, 8 son de funcionarios públicos y de seguridad y solo dos de pacientes crónicos. Recalcaron que las colas para surtir los tanques de gasolina son de entre 6 y 14 horas y que las rutas de transporte habilitadas por el gobierno no se ajustan a los horarios de las diálisis ni cubren todos los sectores.
Los pacientes renales y sus familiares denuncian que en las estaciones de servicio dan prioridad a quienes pagan en dólares y no a los enfermos crónicos, cuya esperanza de vida se acorta al no recibir el tratamiento de diálisis. Mediante la etiqueta #DiálisisEnRiesgo piden al Ejecutivo regional que haga cumplir el anunciado plan y se garantice el traslado de los pacientes renales a su centro de atención.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 550 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos que tengan en sus manos la responsabilidad del Estado, para lograr el cambio que el país requiere hasta alcanzar una Venezuela íntegra y libre de corrupción.