Transparencia Venezuela, 7 de mayo de 2020. La comisión de pastores evangélicos del estado Lara que forma parte de la Coalición Anticorrupción presentó una iniciativa de educación religiosa con la que pretenden contribuir con la construcción de una Venezuela íntegra y libre de corrupción. Se trata de la Acción en Valores Morales y Espirituales, que incluye una jornada de 40 días de oración que inició el primero de mayo y se extenderá hasta el 9 de junio de 2020.
Gabriel Castro, pastor y comunicador social, es el artífice de esta propuesta. Explicó que además de las acciones jurídicas y políticas necesarias para ello, transformar al país requiere del cambio interno de los ciudadanos (valores, espiritualidad, carácter). “Necesitamos que nuestra conciencia sea cambiada y que haya una rectificación a fondo de prácticas que hemos tenido por años en busca de riqueza”, expresó el religioso, que puso en práctica la idea junto a los pastores Álvaro Rea, Pablo Ojeda y Edgar Peroza.
La iniciativa comprende tres acciones concretas que están ancladas en los 12 principios emanados del Mandato contra la Corrupción. La primera es la jornada de 40 días de oración por una Venezuela íntegra y libre de corrupción, que va del primero de mayo al 9 de junio. Durante cada semana se producirán mensajes sobre corrupción e integridad, con enfoque bíblico, para reflexionar sobre su aplicación práctica.
El segundo paso es la instauración del Día Nacional del Arrepentimiento de la Corrupción, el jueves 21 de mayo. “Ese día, tendremos un momento de oración y arrepentimiento en familia para reconocer nuestros pecados de corrupción, renunciar a ellos y arrepentirse delante de Dios en oración”, explicó Castro, quien destacó que esta iniciativa no es solo para las iglesias, sino para todas las familias cristianas.
La tercera acción es el Discipulado en Integridad. “Tiene la finalidad de formar personas que reflejen la integridad, rectitud y justicia. Una nación que requiere superar la corrupción, necesita que sus ciudadanos aprendan y vivan los valores morales que Jesús vivió”, agregó el pastor, quien invitó a las organizaciones civiles de todo el país que integran la Coalición a sumarse a esta iniciativa.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 590 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para lograr una Venezuela íntegra.