Transparencia Venezuela, 3 de marzo de 2020. Como parte de las iniciativas que adelanta la Coalición Anticorrupción para visibilizar los estragos causados por la corrupción en el país, el capítulo regional del movimiento presentó la conferencia “El crimen organizado en Venezuela”, a cargo del ingeniero Manuel Sánchez, coordinador de varios proyectos de investigación promovidos por Transparencia Venezuela, quien expuso sobre los nueve bloques en los que se dividen las organizaciones delictivas que operan en territorio nacional.
A la actividad realizada en la sala de conferencias del bufete Svmpg, ubicado frente a la histórica plaza Lara de Barquisimeto asistieron representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil que integran la Coalición Anticorrupción en la entidad, interesados en ahondar en un tema actual que despierta gran interés en la colectividad.
En su exposición, Sánchez afirmó algunas de estos grupos delictivos forman verdaderos “microestados” dentro del país. Precisó que los nueve bloques en que se agrupan los conforman las megabandas criminales, los seudosindicatos de la construcción, petroleros y mineros; los colectivos armados y violentos; los pranes y sus organizaciones carcelarias; los boliches o fuerzas bolivarianas de liberación (Farc, ELN, Bacrim); holding de la corrupción y traficantes de drogas. A este flagelo se suman algunas asociaciones entre las Fuerzas Armadas venezolanas y el narcotráfico, amparadas en un “estado cuartel”.
De igual modo, Sánchez destacó que, de acuerdo con investigaciones y denuncias en otros países, la gran corrupción ha saqueado del patrimonio de la nación fondos que superan los 180 mil millones de dólares.
Sobre las acciones para detener el crimen organizado en Venezuela, el ponente recomendó medidas a corto, mediano y largo plazo que requieren del obligatorio concurso de la sociedad civil para impulsar la ruptura de los lazos político-criminales, el fin de la impunidad, la eliminación de incentivos y de oportunidades de negocio para el crimen organizado; así como el fortalecimiento institucional a través de un marco jurídico anticorrupción, el abordaje de los retos del desplazamiento forzoso y los riesgos de género, trata y otras formas de esclavitud moderna.
Estas y otras iniciativas anticorrupción han sido plasmadas en el Manual contra la corrupción.12 acciones y un mandato elaborado por Transparencia Venezuela, el cual se ha convertido en la guía de la Coalición Anticorrupción en su lucha por lograr una Venezuela Íntegra y libre de corrupción. A este movimiento se han sumado ya más de 550 organizaciones de la sociedad civil en 16 estados del país.