Transparencia Venezuela, 4 de febrero de 2020. El tercer encuentro regional de la Coalición Anticorrupción en el estado Lara, efectuado el 4 de febrero de 2020 en el salón Morere del hotel Tiffany, en Barquisimeto, culminó con la adhesión de cinco nuevas organizaciones de la sociedad civil a esta plataforma, con lo que ya son 72 los aliados comprometidos con la lucha contra la corrupción en la entidad.
Durante la jornada se evaluaron los avances obtenidos por este movimiento social en la entidad y en el ámbito nacional, y se plantearon nuevas acciones para fortalecer la lucha contra la corrupción. Entre las propuestas destaca la del grupo de trabajo de servicio eléctrico, que ideó una encuesta para consultar a los larenses sobre el impacto de la corrupción en el suministro de energía.
Con el cuestionario, que será enviado por medios digitales (correo electrónico, WhatsApp), se busca establecer cuáles son las zonas más afectadas por la suspensión del servicio, periodicidad de los cortes y cantidad de personas afectadas por el deterioro de aparatos eléctricos en sus hogares debido a la fluctuación del fluido eléctrico. Se espera que unas 1500 encuestas sean respondidas en tres semanas. Con la información recabada se pretende avalar con datos la exigencia de un mejor servicio eléctrico en la entidad, así como plantear estrategias y acciones a ser ejecutadas por la sociedad civil.
Al evento dirigido por la coordinadora nacional de la coalición, Yonaide Sánchez, y la promotora de este movimiento ciudadano en la región, Nelly Cuenca, asistieron más de 60 personas, en representación de 44 organizaciones.
Arte con mensaje
Durante la actividad se presentó una exposición conformada por 12 obras elaboradas por estudiantes de Una Escuelita de Arte, la cual forma parte de la Galería Villalón, perteneciente al artista plástico Jesús Villalón, uno de los padrinos de la Coalición Anticorrupción en la región, Las piezas, entre dibujos, maquetas y pinturas, representan cada una de las 12 acciones o principios del Mandato Anticorrupción elaborado por este movimiento ciudadano con el propósito de promover las buenas prácticas e impulsar el cambio que Venezuela necesita.
Finalmente, se leyó la Declaración anticorrupción de Lara, elaborada por otro de los padrinos, Nelson Freitez, a la cual se suscribió la mayoría de las organizaciones asistentes.