Lara│Consecom advierte que escasez de diésel perjudica actividades esenciales

Coalición Anticorrupción, 15 de febrero de 2021.– El Consejo Ciudadano por el Combustible (Consecom), instancia creada por la Coalición Anticorrupción y la Red de Derechos Humanos del estado Lara con el respaldo de organizaciones no gubernamentales, cámaras y gremios, advierte que Venezuela inicia el 2021 con una severa escasez de diésel, combustible usado para el transporte de carga pesada, la agricultura, el transporte público y las plantas termoeléctricas. Esto se suma a la falta de gasolina que desde marzo de 2020, o incluso antes, desencadenó colas kilométricas, la militarización de las estaciones de servicio, la venta regulada a 120 litros mensuales por vehículo y la implementación de cronogramas según el terminal de placas, entre otra serie de restricciones que quedan a discreción de las autoridades de cada entidad regional.
En su primer informe del año, correspondiente a enero, el Consecom resume cuáles son las principales incidencias por la escasez de diésel y gasolina en el país. La instancia contabilizó cuatro protestas en los estados Portuguesa, Guárico y Zulia por el déficit de combustible y también documentó una muerte atribuible a la falta de gasolina y ambulancia para trasladar a un adulto mayor a un centro de salud en el municipio Torres del estado Lara.
Producción de alimentos en vilo

Grupos esenciales reportan fallas de distribución de diésel desde finales de 2020. Para el sector agrícola, que reportó un déficit de diésel de 85% durante el mes de enero, esto ha traído como consecuencia la paralización del campo, pérdidas de cosechas, disminución de siembras, la vuelta a la tracción animal y el encarecimiento de los fletes y los precios de los alimentos en un contexto de profundización de la Emergencia Humanitaria Compleja por la pandemia del COVID-19. 

Lara, Zulia, Portuguesa, Yaracuy, Guárico, Barinas, Táchira y Apure son los estados más afectados por la escasez de gasoil, de acuerdo con la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), el Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar) y la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). Dichas organizaciones alertan que la producción de los rubros de mayor demanda nacional, como azúcar, café, leguminosas, arroz y maíz, está en riesgo.
En 2020, la producción agrícola se redujo 30%. Se perdieron hasta 70.000 toneladas de alimentos mensuales que habrían suplido las necesidades alimentarias de un tercio de la población. Asimismo, 42% de la producción no llegó a los centros de distribución en gran parte por la nula disponibilidad de combustible, según cifras de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrícolas y Afines (SVIAA) que proyectaba un aumento del 15% en la producción en 2021 en un escenario con dotación regular de combustible. Pero durante el primer mes del año arreció la escasez de diésel y tampoco se ha normalizado la distribución de gasolina.
En el último trimestre de 2020, el Gobierno de Estados Unidos prohibió a las empresas internacionales el envío de diésel a Venezuela. Pero más allá de las sanciones, la escasez de diésel es resultado de la caída de la producción en las refinerías Cardón y El Palito, las únicas dos plantas  ̶ de las cinco existentes ̶  que continúan operativas a una porción de su capacidad instalada, por lo que el país pasó a depender de las importaciones para cubrir la demanda interna. Expertos señalan que el déficit de producción se ubica en 60%. La Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) indica que la producción nacional de diésel es de 40.000 barriles diarios de los 90.000 a 100.000 requeridos para abastecer al parque automotor y la agroindustria. 42% de la producción mensual, equivalente a 500.000 barriles, es enviada a Cuba como parte del convenio suscrito por el Gobierno. 
Según estimaciones de la consultora Gas Energy Latin America (GELA), los inventarios de este combustible podrían agotarse en marzo de 2021.
{pdf=https://coalicionanticorrupcion.com/joomla/images/informes/CONSECOM_Informe_enero_2021.pdf|100%|600|native}
Salir de la versión móvil