Lara │Afectados por los apagones exigen respuesta de las autoridades regionales

Transparencia Venezuela, 26 de mayo de 2020. Integrantes de la red Activos por la Luz, con el respaldo de las demás organizaciones civiles del estado Lara que integran la Coalición Anticorrupción, reiteraron la solicitud que hicieron mediante una carta abierta dirigida a la gobernadora Carmen Meléndez, a la gerencia regional de Corpoelec y a la Defensoría del Pueblo, en la que exigen respuesta a los recurrentes y prolongados cortes de suministro eléctrico que se registran en la entidad, los cuales se han acentuado durante los dos últimos meses en medio de la cuarentena por la propagación del COVID-19.

Nelly de Cuenca, promotora regional de la Coalición, explicó que los usuarios afectados agrupados en la red no han obtenido respuesta a la petición formulada el 28 de enero de 2020, en ejercicio del derecho al acceso a la información pública establecida en la Constitución Nacional. La exigencia la hacen ahora en carta  pública dirigida a la mandataria regional, a los alcaldes de los nueve municipios larenses y a las citadas instituciones, respaldadas por las firmas electrónicas que están recabando  a través del enlace http://chng.it/XtxPkjzbVK.

Jesús Saavedra, miembro  de Activos por la Luz, afirmó que de las investigaciones y sondeos realizados por el grupo se desprende que alrededor de 90% del eje de la zona metropolitana de Barquisimeto y Cabudare está afectado por los extensos cortes eléctricos. “Solo los sectores adyacentes a los centros de salud tienen el privilegio de la electricidad.  Esta situación tiene un impacto mental en los ciudadanos”, comentó.

Explicó que en el primer documento entregado a las autoridades exigían ser informados “de la real situación del sistema eléctrico del estado Lara, la determinación de un plazo perentorio para su completa normalización, y la publicación de un cronograma pormenorizado donde se informe a la comunidad la exacta y precisa secuencia de las suspensiones del servicio”. Sin embargo, siguen a la espera de respuesta.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 600 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para construir una Venezuela íntegra y libre de corrupción.

 

Salir de la versión móvil