Venezuela cumple un año en medio de una severa crisis de combustible que ha trastocado la cadena de producción y comercialización de alimentos, medicamentos y bienes y servicios de primera necesidad, con su consecuente afectación a la ciudadanía.
Coalición Anticorrupción, 29 de marzo. Al cierre del primer trimestre de 2021, el Consejo Ciudadano por el Combustible (Consecom) presenta su informe, correspondiente al mes de marzo, con las principales incidencias relacionadas con la distribución y el suministro de diésel y gasolina en el territorio nacional. El Consecom, instancia creada por la Coalición Anticorrupción con el respaldo de organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales y asociaciones vinculadas a la salud de Apure, Barinas, Guárico, Lara y Zulia, documenta las causas y los efectos del desabastecimiento de hidrocarburos en Venezuela, país que hoy carece de una industria petrolera solvente como consecuencia de la Gran Corrupción.
Venezuela registra, desde hace un año, una severa crisis de combustible que ha trastocado la cadena de producción y comercialización de alimentos, medicamentos y bienes y servicios de primera necesidad, con su consecuente afectación a la ciudadanía. A partir de marzo de 2020, se multiplicaron las colas de gasolina en el territorio nacional, se desencadenaron protestas de conductores en estaciones de servicio y también se produjeron detenciones arbitrarias de ciudadanos que reclamaban el surtido, e incluso muertes de personas en manos de los cuerpos de seguridad del Estado, que utilizaron armas para dispersar las manifestaciones, y de pacientes que no tuvieron acceso a una ambulancia o un vehículo con gasolina para llegar a tiempo a un centro de salud.
El panorama en el primer trimestre de 2021 ha empeorado: no solo hay déficit de gasolina sino también de diésel. Este hidrocarburo es el que requiere 80% del transporte de bienes y productos esenciales, como alimentos, medicinas y materia prima para las industrias; las máquinas, tractores y vehículos de doble tracción utilizados en las zonas agrícolas; los generadores de electricidad; al igual que los autobuses y microbuses que cubren las rutas urbanas e interurbanas en la mayoría de las entidades.
Según cifras de la industria del transporte de carga, este sector opera a solo 10% de su capacidad instalada por la falta de gasoil. La Alianza por la Seguridad Agroalimentaria en Venezuela estima que 20.000 toneladas de alimentos se pierden cada semana, en un país con dos tercios de la población en situación de inseguridad alimentaria.
Para visibilizar el impacto del desabastecimiento de combustible, el Consecom realizará una campaña en Twitter con la etiqueta #VzlaSinDiesel este lunes, 29 de marzo, a las 6:00 pm.
Consulte la versión ampliada del cuarto informe del Consecom a través del siguiente enlace:
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional, con presencia en 20 estados de Venezuela, y cuenta con el respaldo de más de 850 organizaciones de la sociedad civil, que impulsan las 12 acciones imprescindibles e impostergables del Mandato Anticorrupción, una exigencia de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere.