Jóvenes suscriben manifiesto por una Venezuela libre de corrupción

En un evento virtual cargado de música y arte, con la energía propia de la juventud, se presentó el documento al que se han sumado más de 70 organizaciones estudiantiles, activistas, grupos artísticos y culturales comprometidos con la iniciativa impulsada por la Coalición Anticorrupción y Transparencia Venezuela

Coalición Anticorrupción, 25 de agosto de 2021. El video clip de Transparencia, tema musical interpretado por la agrupación larense Terra Crew, marcó el inicio de la reciente edición de Espacios de Transparencia: Jóvenes por una Venezuela íntegra. La juventud dice presente contra la corrupción, evento virtual en la que las nuevas generaciones tomaron la palabra para expresar a viva voz y a través de diferentes expresiones artísticas, sus demandas de cambio y también su compromiso para enfrentar la corruptela.

El encuentro moderado por el periodista y ciberactivista Luis Carlos Díaz sirvió de escenario para el lanzamiento del Manifiesto de los Jóvenes por una Venezuela Íntegra, documento que ha sido suscrito por más de 70 organizaciones, movimientos estudiantiles, centros de formación y activistas de 12 estados del país que se han sumado al Grupo de Trabajo Jóvenes Contra la Corrupción, iniciativa estratégica de la Coalición Anticorrupción que impulsa Transparencia Venezuela.

El conversatorio se desarrolló bajo un formato novedoso, cargado de música, arte y la energía característica de los jóvenes. Cada participante expuso desde su perspectiva las dificultades y retos que implica la lucha anticorrupción.

Por Transparencia Venezuela intervino Humberto Torres, coordinador regional de la organización en Carabobo, quien expresó que el objetivo de la iniciativa es promover exigencias y propuestas de la juventud en materia anticorrupción, en diversas áreas, a través de actividades formativas, divulgativas y de demandas, enmarcadas en las 12 acciones del Mandato que promueve la Coalición.

La palabra del arte

Para el abogado y defensor de derechos humanos Emanuel Parada, el arte ha sido el medio idóneo para expresar, de forma pacífica, su rechazo a la corrupción.  Bajo el nombre artístico de Manu Wheiz, es la voz líder de Terra Crew, agrupación de música urbana oriunda del municipio Palavecino, en el estado Lara.

El tema Transparencia ha sido la carta de presentación del grupo nacido en 2020, en medio de la pandemia, por iniciativa de jóvenes de entre 15 y 20 años “que se propusieron hacer algo diferente para sembrar país y dar un mensaje”.

Wheiz relató que la canción nació luego de que Yonaide Sánchez, coordinadora de Regiones de Transparencia Venezuela, invitara al grupo de muchachos de la urbanización Pocaterra a hacer una canción distinta en la que los jóvenes vieran reflejado el impacto de la corrupción en sus vidas.

Luis Carlos Díaz destacó que cuando el mensaje de la música es contundente, llega a ser más poderosa que los discursos. Agregó que la lucha anticorrupción también se ha hecho visible a través de las artes plásticas. En particular, se refirió a la serie de murales promovidos por la Coalición en diferentes estados.  

Para hablar de esta experiencia en el estado Mérida tomó la palabra Angélica Ángel, coordinadora regional de la Federación de Estudiantes por los Derechos Humanos (Fedehu), quien compartió imágenes del mural “Rescatemos lo nuestro”, que fue vandalizado y finalmente censurado a pocas horas de terminado.

Ángel destacó que el mural participó en una feria de arte en Nueva York, donde obtuvo uno de los primeros lugares, lo que fue un reconocimiento para los más de 30 estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) que participaron en la obra. De igual modo, con las fotos tomadas elaboraron calcomanías, publicaciones y videos para multiplicar el mensaje.

Igualmente, se presentó un video sobre el proceso de elaboración del mural “Por Otro Gloria al Bravo Pueblo”, en la iglesia Jesús de Nazareth del sector La Carucieña, en Barquisimeto, estado Lara. La obra de seis paneles refleja la lucha de la gente contra la corrupción, causante de la emergencia humanitaria compleja, desde la acción 1 del Mandato Anticorrupción: rechazar con un “No” rotundo cualquier acto de corrupción.

Semillero de futuro

“La corrupción está destruyendo nuestro presente y nos está robando el futuro. Si no hacemos algo, también nos impedirá hacer nuestro proyecto de vida en el futuro, simplemente vivir una vida normal”, expresó el politólogo Enderson Sequera, director estratégico de Politiks.

Ante esta realidad, señaló que la juventud venezolana tenía dos opciones: seguir en la indignación y la simple denuncia, u organizarse para hace algo. “Elegimos la segunda alternativa, nos organizamos, nos conectamos en red más de 70 organizaciones del país que creen que podemos hacer algo hoy contra la corrupción. Empezamos redactando un manifiesto”.

En el Manifiesto Jóvenes por una Venezuela Íntegra, demandan “la trasformación institucional del país que ponga fin a la Gran Corrupción como sistema, y dé pie a que en todos los niveles de gobierno se anteponga la rendición de cuentas y la transparencia como principios indoblegables de la gestión pública”. Además, exigen respuestas claras e inmediatas sobre el proceso de vacunación para atender la pandemia de COVID-19 y llaman a construir una sociedad basada en principios como la meritocracia, la educación, la creatividad, el trabajo y la constancia. “Del cumplimiento de estas exigencias dependerá el país que vamos a construir. Estamos conscientes del reto que tenemos por delante. De la tarea que empecemos corresponderá el destino de Venezuela”, expresan en el documento.

manifiesto

Salir de la versión móvil