Coalición Anticorrupción, por una Venezuela integra

Zaida Campos

Zaida Campos

Transparencia Venezuela, 13 de febrero de 2020. Formar a los ciudadanos y funcionarios públicos en temas relacionados con la lucha contra la corrupción, transparencia en la gestión pública y gobierno abierto; además de visibilizar los hechos de corrupción que se registren en la región insular, serán la prioridad en la agenda de actividades que para el año 2020 prepara la Coalición Anticorrupción, capítulo Nueva Esparta.

Así se desprende de los acuerdos alcanzados y los proyectos aprobados durante el segundo encuentro regional de ese movimiento ciudadano, evento que tuvo lugar el 13 de febrero de 2020 en las instalaciones de la Universidad de Margarita, con la participación de promotores de la Coalición Anticorrupción en la entidad, y representantes de Transparencia Venezuela y de las organizaciones de la sociedad civil que se han sumado a esta iniciativa en la región.

Durante el encuentro se concretó la incorporación a la coalición de la ONG Senos Ayuda, con la cual Nueva Esparta suma ya 41 aliados comprometidos con la lucha contra la corrupción.  Entre las propuestas acordadas destaca la de incluir las 12 acciones del Mandato contra la corrupción en la Cátedra Ética Pública y Transparencia de la citada casa de estudios y presentar dicha asignatura a la Universidad Santiago Mariño para que la incorpore en sus programas de estudio.

También se aprobó organizar el octavo Foro Anticorrupción del estado Nueva Esparta, impulsar un convenio con la alcaldía del municipio Maneiro para dar capacitación a sus trabajadores y dictar talleres y charlas a las personas de la tercera edad afiliadas a la ONG Asomayor. Igualmente, se convino realizar actividades en obras inconclusas en la región e informar a través de los medios de comunicación sobre las irregularidades detectadas.

La Coalición Anticorrupción es un  movimiento ciudadano que surge con la intención de combatir el patrón de gran corrupción que se registra  en Venezuela, bajo la premisa de que este fenómeno es responsable de la emergencia humanitaria compleja que aqueja a los ciudadanos. A esta  lucha se han sumando ya más de 450 organizaciones de distintos sectores de la sociedad civil (empresarios, sindicatos, gremios profesionales, universidades, iglesias y organizaciones sociales) en 16 estados del país. 

Transparencia Venezuela, 7 de febrero de 2020. Tras el tercer encuentro regional de la Coalición Anticorrupción en el estado Carabobo, efectuado el 7 de febrero en las instalaciones de la Galería Braulio Salazar, en Valencia, representantes de unas 20 organizaciones de le sociedad civil, que pertenecen a este movimiento ciudadano, suscribieron la declaración “Por una Venezuela íntegra”, mediante la cual se comprometen a impulsar y concretar acciones de forma individual y colectiva para erradicar el patrón de gran corrupción, causante de la emergencia humanitaria compleja que afecta a los venezolanos.

Durante la jornada, dos nuevas organizaciones se unieron a la coalición, con lo que ya son 55 los aliados de esta plataforma en la región. Además, se plantearon nuevas iniciativas para profundizar la lucha contra la corrupción, entre las que destacan la creación de redes de vecinos en las comunidades carabobeñas para ampliar el impacto de la coalición y el  uso de las redes sociales para difundir campañas de buenas prácticas y de defensa de los derechos humanos, entre otros temas vinculados con el objetivo de esta plataforma.

También se acordó impulsar la creación de una Cátedra Libre Universitaria sobre transparencia en la gestión pública y un fondo de investigación para promover proyectos de investigación en el área de la lucha contra la corrupción, además de organizar un foro sobre marco regulatorio anticorrupción. Estas y otras propuestas forman parte del aporte del equipo de trabajo en Carabobo para la construcción del Plan Estratégico 2020 de la Coalición Anticorrupción, movimiento ciudadano de impacto nacional con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 450 organizaciones de la sociedad civil.

Transparencia Venezuela, 4 de febrero de 2020. Niños de entre 7 y 14 años, estudiantes de Una Escuelita de Arte, institución que forma parte de la Galería Villalón, presentaron durante el tercer encuentro regional de la Coalición Anticorrupción en el estado Lara, una exposición conformada por 12 obras que representan su visión de cada uno de las 12 acciones o principios del Mandato contra la Corrupción que impulsa este movimiento ciudadano con la intención de lograr una Venezuela Íntegra y libre de corrupción.

La muestra artística es una de las iniciativas impulsadas por la coalición con el propósito de inculcar en los larenses valores y principios anticorrupción desde temprana edad. Durante el evento realizado el 4 de febrero en el Hotel Tiffany, en Barquisimeto, los integrantes de las organizaciones civiles participantes tuvieron la oportunidad de apreciar la creatividad de los jovencitos, quienes elaboraron las piezas en sus clases de arte, con materiales de reciclaje y pintura, bajo la técnica del plano seriado, luego de un proceso de análisis e interpretación de los principios del mandato.

Los directivos de Una Escuelita de Arte agradecieron por la oportunidad de participar en el encuentro y de “ilustrar la propuesta de una Venezuela integra, un trabajo desarrollado por la Coalición Anticorrupción, como movimiento aglutinador. Nos sumamos al deseo de construir una mejor Venezuela, donde reinen los derechos humanos, el compromiso ciudadano y el respeto por una vida digna”.

Agregaron que la exposición será una muestra itinerante que llevarán próximamente a Caracas y a otras ciudades.

Transparencia Venezuela, 15 de febrero de 2020. En el marco de la celebración de su cuarto aniversario, el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, organización civil integrada por historiadores, investigadores y otros profesionales de reconocida trayectoria en el estado Lara; reconoció la labor de al menos seis organizaciones públicas y privadas que trabajan por el bienestar de los larenses, entre las que se encuentra la Coalición Anticorrupción.

El evento, que se realizó el sábado 15 de febrero de 2020 en las instalaciones del Colegio María Auxiliadora, inició con una misa de acción de gracias y palabras de la directora ejecutiva del Consejo Consultivo, Milagro Gómez de Blavia, quien destacó que organización fomenta la corresponsabilidad ciudadana y propicia la participación de la ciudadanía en las actuaciones de las autoridades locales.

Yonaide Sánchez, coordinadora nacional de Transparencia Venezuela y también coordinadora de la Coalición Anticorrupción en Lara, junto a Nelly Cuenca, promotora de este movimiento ciudadano en entidad, recibió el reconocimiento y adelantó que la intención es otorgar también el galardón a la coalición durante su encuentro nacional, previsto para marzo de 2020. 

La vocera agradeció a los miembros del Consejo Consultivo por la distinción y los felicitó por este nuevo aniversario. El acto culminó con la interpretación musical a cargo de los jóvenes de la Orquesta Sinfónica del estado Lara.

Transparencia Venezuela, 12 de febrero de 2020. Portuguesa se convirtió en el décimo sexto estado en sumarse a la Coalición Anticorrupción, movimiento ciudadano promovido por Transparencia Venezuela que, a poco más de tres meses de su creación, en octubre de 2019, cuenta con el respaldo de más de 450 organizaciones de la sociedad civil de todo el país comprometidas con la lucha contra la corrupción y el rescate de la institucionalidad.

Representantes se organizaciones sindicales, empresariales y estudiantiles, iglesias, academias y gremios profesionales, entre otras, se dieron cita en el encuentro que se efectuó el 11 de febrero de 2020 en la sala de conferencias de la Universidad Yacambú, en Acarigua-Araure, bajo la coordinación de Ángel Eduardo Patty, del Centro de Acción y Defensa de los Derechos Humanos (Cadef).

A la actividad inaugural de la plataforma en la entidad llanera asistió la coordinadora nacional de la coalición y miembro de Transparencia Venezuela, Yonaide Sánchez, quien señaló que en este encuentro presentaron un diagnóstico del patrón de gran corrupción que existe en el país y cómo este fenómeno tiene que ver de forma directa con la crisis humanitaria compleja que enfrentan los venezolanos.

La especialista destacó que la corrupción no solo involucra a funcionarios o instituciones responsables de actos ilícitos, sino que está presente en situaciones cotidianas. “La corrupción es la gran causante de la tragedia que vivimos los venezolanos. Nosotros sostenemos que la corrupción mata, que no solamente son hechos ilícitos que cometen funcionarios o que ocurren en organismos, la corrupción en Venezuela es sistémica, ocurre desde los más altos niveles de gobierno, corre a través de redes internacionales, se caracteriza por ser impune y produce inmensos daños a la población y compromete el disfrute de los derechos humanos de todos los venezolanos”, indicó Sánchez.

Agregó que frente a esta situación surge la Coalición Anticorrupción, como un espacio para quienes aspiran una Venezuela íntegra y que no solo trabajen documentando y denunciando los casos de corrupción, sino también formando a los ciudadanos, alentándolos a exigir transparencia y cuentas claras a sus autoridades.

Transparencia Venezuela, 9 de febrero de 2020. Jóvenes de los movimientos Juntosomosmás y Mundodevalientes, junto a representantes de Damas de Blanco, organización que forma parte de la Coalición Anticorrupción en el estado Barinas, llevaron sonrisas, alimentos y ropa a los niños del sector Los Ilustres, ubicado en el municipio capitalino, a la vez que inculcaron valores y promovieron las buenas prácticas a través de juegos y otras actividades lúdicas.

Los niños también recibieron juguetes, útiles escolares, zapatos y otros donativos recolectados por las organizaciones participantes. Además, los voluntarios fungieron como pintacaritas y, dada la proximidad de las fiestas de Carnaval, enseñaron a los niños de la comunidad a diseñar sus propios antifaces.

Esta iniciativa social ha recorrido comunidades de escasos recursos de la ciudad, tales como Gran Poder de Dios (Los Guasimitos), La Dignidad, 4 de Febrero, Sabana Grande, La Bendición de Dios, Mi Jardín II y III, Mijagua, Tierra Blanca, 1ero de Diciembre y el Hospital Luis Razetti, informaron las promotoras de la actividad Carolina Watkins, de Damas de Blanco, y Sharon Petete.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano que busca superar la crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela, bajo la premisa de que su origen está en la Gran Corrupción, un fenómeno extraordinario que requiere un esfuerzo mancomunado del mismo tenor, con el concurso de todos los ciudadanos, organizaciones y sectores de la sociedad civil venezolana.

A esta lucha contra la corrupción se han sumado más de 450 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos de 16 estados del país.

Transparencia Venezuela, 5 de febrero de 2020.  Con la participación de representantes de unas 20 organizaciones de la sociedad civil se desarrolló el tercer encuentro regional de la Coalición Anticorrupción en el estado Yaracuy, del que, entre otras iniciativas, surgió la propuesta de exhortar a los concejos de los 14 municipios de la entidad a redactar e impulsar la aprobación de ordenanzas de transparencia pública.

Durante el encuentro efectuado el 5 de febrero de 2020 en la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) del municipio Independencia, ubicado en el área metropolitana de la capital, se planteó también la necesidad de impulsar la implementación del modelo de Gobierno Abierto, contenido en el octavo  principio del mandato anticorrupción que promueve la plataforma, respaldado por instrumentos legales como la citada ordenanza y otra que regule la contratación pública en los gobiernos locales de Yaracuy.

De igual modo, se acordó mantener y reforzar las actividades formativas para los miembros de la coalición (talleres, charlas, foros, cursos y seminarios) con expertos en el tema de la corrupción, tanto presenciales como por medios digitales; crear espacios de intercambio con otros estados y fomentar la formación sobre valores y principios en los centros educativos de la región.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano que surge con la finalidad de superar la compleja crisis humanitaria que afecta a los venezolanos, bajo la premisa de que el origen de la misma se encuentra en la Gran Corrupción, fenómeno extraordinario que demanda un esfuerzo igualmente extraordinario, en el que aúnen esfuerzos por igual los ciudadanos, las organizaciones y diferentes sectores de la sociedad civil nacional.

A este proyecto se han sumado ya más de 450 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, en 16 estados del país, comprometidos con la lucha anticorrupción.

Transparencia Venezuela, 12 de febrero de 2020. Integrantes de las 46 organizaciones de la sociedad civil del estado Táchira que participaron en el tercer encuentro regional de la Coalición Anticorrupción, evaluaron el impacto que tiene la corrupción en la emergencia humanitaria que atraviesa el país y presentaron propuestas e iniciativas para lograr una Venezuela íntegra y libre de corrupción.

Durante el evento, que tuvo lugar el 11 de febrero de 2020 en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), el coordinador de Transparencia Venezuela en la entidad andina, Mauricio Pernía, y la promotora de la coalición, Beatriz Salas, presentaron recientes trabajos de investigación de la organización en los que se evidencia cómo el patrón de Gran Corrupción detectado en el país es el principal causante de las fallas en servicios públicos vitales y, por ende, del deterioro de la calidad de vida de los venezolanos.

Entre los informes destaca el Manual contra la corrupción. 12 acciones y un mandato, que desentraña cada uno de los elementos que configuran este fenómeno y, además, se presentan alternativas de acción para combatir la corrupción, mediante el concurso de amplios sectores de la vida ciudadana (empresarios, gremios profesionales, sindicatos, universidades, iglesias y organizaciones civiles).

Pernía aseveró que el patrón de Gran Corrupción se configura porque involucra a funcionarios del alto gobierno, afecta a grandes poblaciones, traspasa fronteras y los casos quedan impunes. Según dijo, el fenómeno es consecuencia del control casi absoluto que ejerce el Ejecutivo en los principales sectores de producción y prestación de servicios (alimentación, salud, transporte, agua, electricidad y otros) a través de empresas y ministerios, muchos de ellos en manos de militares.

Por su parte, Salas refirió que la intención de estos encuentros es promover la formación y generar propuestas para luchar con diferentes estrategias contra la corrupción. “Organizados en comunidades y con la sociedad civil se busca implementar medidas tangibles para atacar este flagelo, desde todos los niveles de la sociedad y con pequeños actos que impliquen decirle un NO rotundo a la corrupción”, dijo la directora de la ONG Proyecto 860.

Oro mortal

Otro material estudiado durante el tercer encuentro de la Coalición Anticorrupción en Táchira fue Oro mortal. Entre el crimen organizado, el ecocidio y la corrupción, que muestra cómo la extracción del metal precioso en minas ubicadas en el estado Bolívar, al sur del país, ha devenido en una red criminal que involucra a altos funcionarios, militares y grupos delictivos.

Cifras del informe revelan que esta actividad genera alrededor de 2.000 millones de dólares, ganancias que superan a las del contrabando de combustible en el estado fronterizo, según expuso el representante de Transparencia Venezuela en Táchira.

Pernía recordó que, según el Índice de Percepción de Corrupción 2019 publicado por Transparencia Internacional, Venezuela es el país más corrupto de América Latina y el Caribe, y ocupó el quinto lugar en el mundo por su deficiente desempeño en la lucha contra la corrupción.

Transparencia Venezuela, 6 de febrero de 2020. Diferentes sectores de la sociedad civil (empresarios, sindicatos, gremios profesionales, iglesias y universidades, entre otros) forman parte de la Coalición Anticorrupción, movimiento ciudadano que a cuatro meses de su creación ha logrado aglutinar a más de 450 organizaciones de todo el país y que tiene como meta para 2020 superar las 600. En el estado Mérida son cerca de 30 aliados comprometidos con la lucha contra la corrupción.

Christi Rangel y Rita Coello, coordinadoras de Transparencia Venezuela en la entidad andina; junto a Nathalie Carillo, promotora de la Coalición Anticorrupción en la región, y Liz Rodríguez, integrante de este movimiento ciudadano, lideraron el tercer encuentro regional de la plataforma, que tuvo lugar el 6 de febrero de 2020 en las instalaciones del Centro de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes (ULA) Mérida.

Durante la jornada, se evaluaron los avances de las iniciativas implementadas por la coalición para lograr una Venezuela íntegra y libre de corrupción. También se analizaron los retos para este año, se sumaron aportes a la Agenda Estratégica 2020 y presentaron nuevas propuestas para fortalecer la lucha contra este flagelo

Unos 30 representantes de las organizaciones suscritas, se comprometieron a difundir el impacto del patrón de Gran Corrupción en las fallas de servicios públicos vitales para la población como la alimentación, salud, transporte y electricidad, entre otros, todo ello plasmado en el Manual contra la Corrupción. 12 acciones y un mandato, uno de los trabajos más recientes de Transparencia Venezuela.

También se presentó el informe de Oro Mortal, investigación de la organización que revela el entramado de corrupción, incluso de alcance internacional, que opera detrás de la explotación aurífera en el estado Bolívar, al sur del país.

Transparencia Venezuela, 4 de febrero de 2020. El tercer encuentro regional de la Coalición Anticorrupción en el estado Lara, efectuado el 4 de febrero de 2020 en el salón Morere del hotel Tiffany, en Barquisimeto, culminó con la adhesión de cinco nuevas organizaciones de la sociedad civil a esta plataforma, con lo que ya son 72 los aliados comprometidos con la lucha contra la corrupción en la entidad.

Durante la jornada se evaluaron los avances obtenidos por este movimiento social en la entidad y en el ámbito nacional, y se plantearon nuevas acciones para fortalecer la lucha contra la corrupción. Entre las propuestas destaca la del grupo de trabajo de servicio eléctrico, que ideó una encuesta para consultar a los larenses sobre el impacto de la corrupción en el suministro de energía.

Con el cuestionario, que será enviado por medios digitales (correo electrónico, WhatsApp), se busca establecer cuáles son las zonas más afectadas por la suspensión del servicio, periodicidad de los cortes y cantidad de personas afectadas por el deterioro de aparatos eléctricos en sus hogares debido a la fluctuación del fluido eléctrico. Se espera que unas 1500 encuestas sean respondidas en tres semanas. Con la información recabada se pretende avalar con datos la exigencia de un mejor servicio eléctrico en la entidad, así como plantear estrategias y acciones a ser ejecutadas por la sociedad civil.

Al evento dirigido por la coordinadora nacional de la coalición, Yonaide Sánchez, y la promotora de este movimiento ciudadano en la región, Nelly Cuenca, asistieron más de 60 personas, en representación de 44 organizaciones.

Arte con mensaje

Durante la actividad se presentó una exposición conformada por 12 obras elaboradas por estudiantes de Una Escuelita de Arte, la cual forma parte de la Galería Villalón, perteneciente al artista plástico Jesús Villalón, uno de los padrinos de la Coalición Anticorrupción en la región, Las piezas, entre dibujos, maquetas y pinturas, representan cada una de las 12 acciones o principios del  Mandato Anticorrupción elaborado por este movimiento ciudadano con el propósito de promover las buenas prácticas e impulsar el cambio que Venezuela necesita.

Finalmente, se leyó la Declaración anticorrupción de Lara, elaborada por otro de los padrinos, Nelson Freitez, a la cual se suscribió la mayoría de las organizaciones asistentes.

Home Video Vox