Activistas miembros de la Coalición Anticorrupción armaron, mano a mano, un rompecabezas alegórico al país que merecemos y que ha sido imagen del movimiento ciudadano, durante el encuentro nacional celebrado en Caracas
Coalición Anticorrupción, 10 de noviembre de 2023. Se llama rompecabezas porque supone una tarea nada fácil conseguirlo, pero muchas cosas, si se hacen sumando esfuerzos, en cayapa, son mucho más ligeras. El Encuentro de la Coalición Anticorrupción 2023, «Voz y Acción Ciudadana», realizado durante dos días en Caracas, cerró con una actividad colaborativa para propiciar la participación, la integración, la identificación y el compromiso dentro de los miembros del movimiento con el ideal de construir una Venezuela íntegra, libre de la corrupción causante de la emergencia humanitaria compleja que padecen los venezolanos y que ha generado el éxodo de casi ocho millones de connacionales.
El acelerado socavamiento del Estado de derecho; la política de opacidad estatal, que no rinde cuentas ni entrega estadísticas oportunas y creíbles; la desinformación y la restricción del espacio cívico son problemas que los ciudadanos organizados están llamados a enfrentar vigilando, denunciando y ganando terreno parala construcción de una Venezuela íntegra.
Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, invitó a los participantes a juntar las piezas“ sin hacer trampa, recordando que en el país hay gente que tiene una pieza y no sabe qué hacer con ella, pero hay otros que no tenemos piezas y vamos a guiar a los que sí las tienen”.
Aunque al principio no fue nada fácil conectar unas con otras, las piezas de un rompecabezas de tres metros de ancho por dos metros de alto, los activistas presentes en el Encuentro de la Coalición Anticorrupción asumieron la tarea y entusiastas hicieron posible la serendipia de protagonizar y al mismo tiempo atestiguar la construcción de una Venezuela sin trampas.
El resultado de la actividad fue la interacción de organizaciones de diferentes sectores, de ideas diversas, sumando voluntades, ideas, experiencia, orientaciones y visiones de país, de manera integrada, solidaria y alegre. No fue perfecto el ensamble y sostén de la estructura, pero aun así la actividad dejó claro el mensaje :“La construcción de la Venezuela íntegra que deseamos y merecemos requerirá de la voluntad y el esfuerzo de todos, y no será perfecta en el primer intento, debemos seguir intentando y mejorando cada vez, cada quien, desde su conocimiento y su experticia, todos somos necesarios y podemos lograrlo”.
Les dejamos algunas gráficas de la actividad que promovió la emoción y la reflexión de los presentes: