Falcón │Punto Fijo entre las ciudades con mayor deficiencia en el servicio de agua debido a la corrupción

Transparencia Venezuela, 18 de mayo de 2020. De acuerdo con una encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en diciembre de 2019, el almacenamiento y acarreo de agua surgen como alternativa ante el deficiente suministro del servicio en las 10 ciudades más importantes del país. Punto Fijo, en el estado Falcón, no escapa de esta realidad que para el coordinador regional de la Coalición Anticorrupción, Andrés González Castro, es una consecuencia directa de la corrupción y la falta de mantenimiento e inversión.

El estudio destacó que en las regiones evaluadas, 93,8% de los hogares se almacena agua potable. De ese grupo, 38,6% señaló que mantiene reservas para más de 5 días y casi un 20% debe desplazarse a diversos lugares para obtener el recurso y trasladarlo a sus hogares, en muchos casos, recorriendo grandes distancias. En el trabajo de campo realizado en Punto Fijo, el OVSP observó el surgimiento de la figura de los “pimpineros”, personas que adecúan medios artesanales para el traslado del agua en recipientes. Dicha práctica se ha extendido a otras localidades.

Con 24,2%, la localidad falconiana se situó detrás de Barinas (30,4%) y Porlamar (28,3%), y por encima de Caracas (16,9%) entre las ciudades donde es más común el acarreo de agua desde otros lugares para cubrir las necesidades del hogar. De hecho, según la encuesta, con 80,4%, Punto Fijo es la ciudad con la mayor proporción de personas que recorren distancias superiores a 100 metros para conseguir el líquido. Le siguen Porlamar (70,7%), Maracaibo (64,7%) y Ciudad Bolívar (64,3%).

“Estos resultados son un claro ejemplo de cómo la corrupción en la administración pública es responsable de los problemas actuales de los venezolanos, en este caso de las fallas en el suministro de agua. La falta de transparencia y la manipulación de la información al usuario agrava la situación para el ciudadano, especialmente en el contexto de la pandemia por el COVID-19”, comentó González Castro, quien invitó a los falconianos a unirse a la lucha contra este flagelo.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 600 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para construir una Venezuela íntegra y libre de corrupción.

Salir de la versión móvil