EsPaja.com contextualizó la influencia comunicacional rusa en Venezuela

Investigadores del portal de verificación de Transparencia Venezuela, Probox y Cazadores de Fake News analizaron el alcance de la alianza entre plataformas como Russia Today (RT) y Sputnik, y medios públicos o alineados con el oficialismo, para manipular, tergiversar la verdad y generar desinformación, en favor de intereses geopolíticos

Coalición Anticorrupción, 21 de noviembre de 2022.  Estar atentos para discernir entre contenidos verdaderos, falsos y medias verdades; acudir a fuentes confiables como medios independientes y adquirir herramientas para aprender a combatir la desinformación fueron algunas de las recomendaciones que ofrecieron a los ciudadanos los expertos que participaron en una nueva sesión de Twitter Space, organizada por el portal de verificación EsPaja.com para analizar los hallazgos del informe Rusia y Venezuela, aliados para desinformar, reseñó la ONG Transparencia Venezuela.

De acuerdo con los resultados del estudio publicado, con el respaldo de la embajada de Canadá y Transparencia Venezuela, durante la pandemia de COVID-19 la cita o réplica de contenidos producidos por Russia Today (RT) y Sputnik aumentó en 1,7 veces. En tanto que, luego de la ocupación a Ucrania, el uso de los titulares de dichas plataformas en emisiones informativas y artículos de opinión difundidos por medios nacionales fue 5,5 veces mayor, es decir, que se duplicó. 

Víctor Amaya, director de EsPaja.com, explicó -al inicio del espacio- que la idea de ahondar y sistematizar el seguimiento a la influencia comunicacional rusa en Venezuela surgió luego de iniciado el conflicto con Ucrania, cuando observaron que existía una suerte de dependencia de los medios de la red pública venezolana de los contenidos generados por las plataformas del gigante euroasiático. Destacó que, además del trabajo de monitoreo realizado por el portal, Probox se encargó de evaluar la actividad en redes sociales; y Cazadores de Fake News hizo el rastreo a las páginas de medios estadales, como Telesur, VTV o Vive TV; y los privados alineados con el discurso oficial, como Últimas Noticias o La Iguana TV.

La nota publicada por la organización destaca que, además de Amaya como moderador, participaron como ponentes en el espacio la periodista Mariví Marín, directora ejecutiva de Probox; Reyes Theis Paredes, periodista independiente de investigación, y Adrián González, director de Cazadores de Fake News, quienes explicaron la metodología empleada para el análisis, y los principales aportes de cada uno en el informe.

Fábrica de mentiras

Para Mariví Marín, el gran logro de Rusia y Venezuela, aliados para desinformar fue convocar a tres equipos de profesionales en la investigación periodística, la verificación de información y el fact checking para combatir la desinformación generada por la estructura de propaganda ruso-venezolana y minimizar su impacto en el consumo de información.

Coincidió en que existe un evidente aumento de contenidos por la alianza con RT y Sputnik con plataformas venezolanas, especialmente luego de una llamada entre Nicolás Maduro y Vladimir Putin, el 1ro de marzo de 2022, cuando se activó la llamada “cibertropa” oficialista para tergiversar la verdad e imponer tendencias favorables a Rusia.

Destacó que 80% del contenido de las tendencias fue promovido de forma inorgánica, es decir, los generaron bots o personas reales financiadas para promover propaganda, desinformación y amplificar información, por lo general falsa promovida por el oficialismo, lo que hace difícil entender lo que es real y diferenciarlo de lo masivo.

Por su parte, Reyes Theis considera que el principal hallazgo del informe tiene que ver con la evidencia de que la alianza rusa trascendió los acuerdos diplomáticos, militares, políticos y económicos, pues tuvo consecuencias en el plano comunicacional.

“Los medios nacionales replicaron los contenidos como Rusia quería que se hiciera. La alianza se ha tenido en distintas instancias. En 2008 y 2013, Rusia mostró en su política exterior su interés en penetrar en América Latina, y vio la comunicación como una oportunidad de trabajar en su posicionamiento geopolítico”, explicó al comentar que, a partir de 2005, con la creación de Telesur, esa cadena y RT comenzaron a compartir material e información.

En cuanto a la visión que se tiene de Venezuela en Moscú, dijo que allí también se difunden narrativas para exaltar al Gobierno venezolano y presentarlo como una víctima, especialmente de las sanciones de occidente, mientras que de este lado se presenta a Rusia como la nación que le tendió la mano al país con el suministro de vacunas.

Theis recomendó a los ciudadanos estar atentos a las informaciones que se generan en los medios estatales, diferenciar entre lo que es cierto, las falsedades y las medias verdades, además de buscar información en medios confiables y formarse para aprender a combatir la desinformación.

Por su parte, Adrián González, director de Cazadores de Fake News, dijo que identificaron 4.442 artículos publicados por medios venezolanos que citaban como fuentes a RT o Sputnik. Los artículos evaluados fueron publicados por lo portales de Telesur, VTV, Últimas Noticias, La Iguana y la agencia Venezuela News. Hubo 2.413 que citaron como fuente a Sputnik y 1.989 a RT.

“Uno de los hallazgos fue notar cómo, en la segunda fase durante la pandemia, la cita de portales venezolanos a medios rusos aumentó 1,7 veces, pero después de la invasión a Ucrania se elevó en 5,5 la cantidad de artículos que citan a RT y Sputnik, es decir, se duplicó”, agregó González.

Para conocer los detalles de los planteamientos realizados por los expertos, visita Rusia y Venezuela, aliados para desinformar. Transparencia Venezuela invita a comentar la publicación a través de contacto@transparenciave.org

Salir de la versión móvil