Es legal pero Injusto, con este título Transparencia Venezuela publica este trabajo sobre la opacidad legal en Venezuela. La investigación llevada a cabo da cuenta de las leyes y Acuerdos aprobados en los últimos años por la Asamblea Nacional, de los Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley dictados por el Presidente de la República, y la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia; todas las cuales revelan “un sistema con mayor opacidad, y mayor discrecionalidad en la información pública que se hace llegar a la ciudadanía.”
El estudio confirma así que, este sistema de opacidad está sustentado en el ordenamiento jurídico levantado en los últimos 15 años en Venezuela, en contravía y en violación a la Constitución y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Ante esta realidad, Venezuela tiene el desafío de implementar normas, políticas y prácticas de rendición de cuentas, no en un sentido propagandístico o meramente informativo, sino como una verdadera rendición de cuentas orientada a la presentación de resultados constatables.
El reto para la sociedad venezolana es exigir que se cumplan estas normas para cambiar los esquemas que mantienen al funcionario como único dueño de los datos de interés público. A mayor exigencia, mayor será el interés y la voluntad política por generar mecanismos de apertura que ofrezcan soluciones y beneficios para todos.
Lea más en el siguiente informe.
{pdf=/images/informes/Es_Legal_Pero_Injusto.pdf|100%|600|native}