El Servicio de Agua Potable y Saneamiento (AP y S) en Venezuela ha estado enmarcado en el área pública y los entes o servidores, de estos servicios en red, los han conformado Empresas Propiedad del Estado (EPE).
Los gobiernos locales (alcaldías) incluían en sus estructuras alguna gerencia, oficina o personal, que atendía la situación relacionada con el servicio de AP y S. Con la aparición de las grandes ciudades, que demandaban servicios de alta complejidad que rebasaban las capacidades de los entes locales, se crea el INOS como un instituto nacional con competencia en todos los tópicos del servicio; planificación, administración, operación y mantenimiento, comercialización y nuevas infraestructuras.
En las décadas de los sesenta y setenta, el INOS se convirtió en un poderoso, moderno y exitoso instituto que, conjuntamente con el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (acueductos rurales), administró el sector agua. La aparición de los sistemas regionales de abastecimiento, con fuentes, tuberías, estaciones de bombeo y redes de magnitud regional, posibilitaron la planificación y construcción de grandes centros de desarrollo habitacional, industrial y comercial, obedeciendo reglas técnicas y no políticas, que convirtieron a Venezuela en uno de los primeros países de la región, en relación con el abastecimiento de agua potable y la recolección de aguas servidas. El INOS fue ejemplo latinoamericano en la operación de gigantescos sistemas.
Lea más en el siguiente informe.
{pdf=/images/informes/Empresas_Sector_Agua.pdf|100%|600|native}