Empresas propiedad del Estado en Venezuela 2018 | Sector Hidrocarburos: El ocaso de «la industria»

El Sector Hidrocarburos ha sido el más importante de la economía venezolana durante los últimos cien años; lo sigue siendo a pesar de la grave caída productiva por la que hoy (2018) atraviesa el Sector y lo seguirá siendo durante varias décadas.

El Sector Hidrocarburos de Venezuela provee más del 96% de los ingresos de divisas del país, y, un alto porcentaje de los ingresos fiscales, por regalías, impuesto sobre la renta y otros derechos de las empresas petroleras, por ser el Estado el dueño de los recursos del subsuelo. Lo esencial de la renta petrolera es que “ese ingreso no corresponde a un esfuerzo productivo de la economía del país, sino que es una transferencia internacional unilateral de recursos financieros, y que esa transferencia la recibe directamente el Estado”. (Diego Bautista Urbaneja. 2013). La renta petrolera ha venido determinando en los venezolanos una manera diferente de concebir la relación con el trabajo, los derechos, la riqueza, la igualdad y el gobierno; como señala Diego Bautista Urbaneja: “La sociedad venezolana se convirtió en una sociedad de reclamadores de renta”.

El Sector Hidrocarburos no es un enclave como algunos insisten en considerar. El Sector Hidrocarburos ha venido teniendo un impacto en el país, mucho más allá de su aporte fundamental en divisas y en ingresos fiscales, que ha sido determinante en la evolución económica y social del país en los últimos cien años. Aunque tradicionalmente no se ha tomado debidamente en cuenta por los estudiosos del papel de la industria de los Hidrocarburos en Venezuela, este sector tiene una faceta productiva fundamental; es un sector que requiere inversiones, emplea a miles de personas directa e indirectamente, demanda bienes y servicios al resto de la sociedad y provee insumos fundamentales para el desarrollo de todas las actividades productivas y de la sociedad en general: gasolina, gasoil, gas y lubricantes para el transporte, lubricantes, fueloil, gasoil y gas natural para la generación de electricidad, la industria, la petroquímica y uso doméstico, y multitud de productos derivados de la refinación del petróleo y la petroquímica; insumos sin los cuales no es concebible la vida social y económica de un país en el siglo XXI.

Lea más en el siguiente informe.

{pdf=/images/informes/Empresas_Sector_Hidrocarburos.pdf|100%|600|native}

Salir de la versión móvil