Empresas propiedad del Estado en Venezuela 2018 | Sector Eléctrico: Venezuela en apagón

La acelerada evolución y el crecimiento de Venezuela están ligados estrechamente al desarrollo del sistema eléctrico nacional. Desde finales del siglo XIX aparecieron los primeros sistemas de generación eléctrica representados en microcentrales hidroeléctricas y unidades termoeléctricas.

Cada ciudad fue equipándose con alguno de esos sistemas y, a mitad del siglo, la nación disponía de alumbrado público a lo largo y ancho del territorio, y de red de alimentación a viviendas, industrias y comercios. A partir de allí el sistema eléctrico nacional pasó a ser un puntal determinante del desarrollo, y con el tiempo se unificaron los voltajes y frecuencias para homologar el servicio.

Es en los años sesenta, con la incorporación de la central hidroeléctrica de Guri, el sistema nacional comenzó a conformarse con extensas y potentes redes de transporte e interconexión, diferentes sistemas de generación hidroeléctrica, centrales térmicas o de combustibles fósiles, y grandes sistemas de transformación e interconexión que permitieron alimentar las empresas básicas de Guayana, el Metro de Caracas, el sistema de acueductos en todo el país, el parque industrial, aeropuertos, puertos y grandes demandantes del servicio como centros comerciales y desarrollos habitacionales.

Lea más en el siguiente informe.

{pdf=/images/informes/Empresas_Sector_Electrico.pdf|100%|600|native}

Salir de la versión móvil