Empresas propiedad del Estado en Venezuela 2017

En julio de 2016 Transparencia Venezuela inició la investigación sobre las Empresas Propiedad del Estado1 –EPE– en paralelo con aliados en Brasil y Argentina, a fi n de identificar cuántas son, qué hacen, sus objetivos, su gobierno corporativo, información y resultados financieros, cambios formales en los últimos años, resultados económicos, calidad de desempeño y muy especialmente, las relaciones formales e informales entre las empresa y el Estado, midiendo su nivel de autonomía e independencia.

A lo largo de los últimos doce meses, el equipo de investigación Transparencia Venezuela logró identificar 526 EPE, cuatro veces más que Brasil que tiene 130 y diez veces más que Argentina que cuenta con 52.

En los últimos 18 años el Estado venezolano se dedicó a adquirir, por diferentes métodos un importante número de empresa, algunas de ellas eran las más importantes de su sector como el caso de Agroisleña, Lácteos Los Andes, Banco de Venezuela. La expropiación fue uno de esos métodos de adquisición que usó con empresas de sectores como cementos y café, donde logró el monopolio.

Lea más en el siguiente informe.

{pdf=/images/informes/Empresas_propiedad_del_Edo_2017.pdf|100%|600|native}

Salir de la versión móvil