Activistas y organizaciones se concentraron frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en Caracas, para solicitar a la comunidad internacional acciones más contundentes ante la detención arbitraria de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Jesús García
Coalición Anticorrupción, 6 de julio de 2021. Activistas, defensores de derechos humanos y representantes de diferentes organizaciones civiles se concentraron, de forma pacífica, en las afueras de las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en Caracas, para expresar su apoyo a Javier Tarazona, director de Fundaredes, y los miembros de esa organización Rafael Tarazona y Omar de Jesús García. Los manifestantes exigieron su libertad plena e instaron a la comunidad internacional a tomar acciones más contundentes frente a este nuevo ataque a la sociedad civil.
«Rechazamos contundentemente la detención arbitraria y la desaparición forzada de Omar García, Javier Tarazona y Rafael Tarazona, quienes este fin de semana fueron presentados ante el Tribunal de Terrorismo, y exigimos su liberación inmediata», expresó Martha Tinedo, coordinadora de la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP).
Tinedo recordó que el hecho de que el grupo de Fundaredes fuera presentado ante un tribunal, no niega que se trató de una desaparición que se prolongó por más de 24 horas. »Luego son presentados de forma arbitraria ante un tribunal contra el terrorismo y se les niega el derecho a que sean asistidos por sus defensores privados; es decir, estamos hablando de una detención arbitraria», resaltó.
La activista considera que todas las actuaciones del tribunal son nulas por tratarse de una desaparición forzada y por haberse negado a los detenidos el legítimo derecho a la defensa. «Para nosotros es necesario que se insista en que debe cesar la persecución y la criminalización de los defensores de derechos humanos en nuestro país. Deben ser excarcelados inmediatamente», concluyó.
A la protesta se sumó la Alianza Todos por la Educación, cuyo representante, Gabriele Colasante, exigió una intervención más contundente de la comunidad internacional y mayor presión sobre el caso de los tres activistas de Fundaredes. “Son personas con integridad comprobable en todas las movilizaciones ciudadanas que se han ejercido en varios estados del país. La presión social es múltiple, esto habla de la calidad humana y el compromiso ciudadano de los que hoy se encuentran detenidos”.
La actividad fue una iniciativa de la red de organizaciones defensoras de derechos humanos del estado Táchira y la red nacional, en alianza con JEP y la Coalición Anticorrupción. Entre los asistentes destacó la presencia del activista Rafael Araujo, conocido como “El señor de los papagayos”, con una gran pieza de fondo azul con los nombres de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Jesús García, acompañados de la frase “presos políticos”.
De igual modo, durante todo el día se promovió en las redes sociales una campaña con la etiqueta #Faltan3EnFundaRedes. En el estado Táchira, de donde son oriundos los activistas detenidos, se anuncia para este miércoles 7 una asamblea extraordinaria de la Unión Sindical y Gremial del magisterio para pronunciarse sobre el caso.
“Agradecemos enormemente a quienes nos acompañaron y reiteramos nuestro compromiso de seguir generando y acompañando todas las acciones necesarias para lograr la liberación de nuestros compañeros y el cese de la criminalización de nuestra labor”, expresaron representantes de Fundaredes.