Declaración de la sociedad civil por una Venezuela íntegra

Los integrantes de la sociedad civil, conscientes de nuestras capacidades como ciudadanos venezolanos y como defensores de los derechos humanos, hacemos uso de nuestros derechos constitucionales para rechazar contundentemente la corrupción imperante en Venezuela, sumándonos a la conformación de la Coalición Anticorrupción impulsada por Transparencia Venezuela  y suscribiendo la presente declaración, en pro de los derechos humanos, la democracia, la institucionalidad y la soberanía de nuestra nación.

Conscientes de que la corrupción es un fenómeno mundial, este manifiesto es una iniciativa de carácter ético que busca integrar a la ciudadanía, sin importar sus géneros, ideología, raza, pensamiento político, económico, social o espiritual, uniendo así a una sociedad cada vez más avasallada por prácticas políticas que han permitido la destrucción institucional de nuestro país, la proliferación de los delitos de corrupción y la impunidad.

Nuestra lucha contra la corrupción es avivada por la necesidad plena de nuestra sociedad por una nueva Venezuela, donde la ciudadanía tenga libre acceso a la información pública para entender la realidad nacional, y donde sea posible identificar y sancionar a los funcionarios y ciudadanos que realicen actos contrarios a la Constitución y a las leyes.

Expresamos nuestra preocupación por la Gran Corrupción, la cual expresa una política de Estado enfocada en la corrupción, opacidad e impunidad, que ha perjudicado a las mayorías del país, logrando materializar graves delitos que degradan la condición humana y afectan la esencia de la convivencia en sociedad.

Como integrantes de la Coalición Anticorrupción venezolana, nos negamos a aceptar que servidores públicos continúen haciendo uso indebido de sus cargos, puestos o posiciones, prevalidos del poder que detentan. 

Reiteramos nuestro rechazo a esta realidad materializada en la destrucción de Venezuela, hoy inmersa en una emergencia humanitaria compleja como consecuencia de la Gran Corrupción, donde niños, jóvenes, adultos y personas de tercera edad, se han visto perjudicados a tal punto que nuestro país hoy vive la diáspora más notoria en la historia de este hemisferio. 

Nos comprometemos a poner en marcha acciones contundentes contra la corrupción y muy especialmente impulsaremos, exigiremos y promoveremos el Mandato de la Coalición y sus 12 acciones.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a unirse a esta Coalición nacional, para conocer y dar a conocer más a fondo el grave daño que ha causado la gran corrupción; para difundir, promover y exigir las opciones para superarlo; y para influir hasta lograr la disminución la corrupción, mediante una acción ciudadana que prevenga, rechace, enfrente, documente y denuncie cualquier acto ilegal y violatorio de los derechos humanos.

En Caracas, febrero de 2020.

Salir de la versión móvil