Cojedes │Corrupción con suministro de combustible afecta a productores agropecuarios

Transparencia Venezuela, 8 de abril de 2020. En medio de una fuerte escasez de combustible en el país, la gobernadora del estado Cojedes, Margaud Godoy, informó el 24 de marzo a los productores agroalimentarios de la región que para participar del suministro de gasolina, debían colaborar con entrega de ganado a la empresa socialista “Alimentos Cojedes”, ubicada frente del comando regional de la Guardia Nacional Bolivariana. Así lo denunció el presidente del Instituto Venezolano de la Leche y Carne, Carlos Albornoz, en declaraciones recogidas por medios regionales el 25 de marzo de 2020.

De acuerdo con las denuncias recibidas por las organizaciones de la sociedad civil que integran la Coalición Anticorrupción,  la mandataria regional no se encuentra en el estado, por lo tanto estas medidas son ejecutadas por el secretario de Gobierno, Fermín Ulises. Un informante que pidió mantener su nombre en reserva, explicó que  el  domingo 1 de marzo se habría realizado una reunión con los ganaderos, propietarios de carnicerías, charcuterías y dueños de transportes que se encargan de trasladar la carne, en la cual las autoridades informaron del horario de trabajo y el cumplimiento de las normas sanitarias. En ese encuentro también les indicaron de forma directa que  estaban dispuestos a surtir de combustible  a quienes contribuyan a la solución de las dificultades que enfrentaba gobierno regional ante la previsible llegada de la pandemia por el COVID-19.  

Adicionalmente,  se supo que el gobierno regional buscaba en este encuentro con el sector ganadero obtener los datos de todos los que asistieron, de los negocios y las fincas. Los comerciantes y productores, a quienes convienen reglas claras del juego y disponer de canales oficiales para poder continuar trabajando,  enfrentan este intento de soborno al cual son sometidos por funcionarios ejecutivo regional para recibir el permiso de transitar con carne y surtir combustible.

Al respecto, la Coalición ha recibido información de un ganadero de la región, cuyo nombre se omite por razones de seguridad, referida a  funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que le exigían la mitad de la carne de cada toro cuyo traslado permitirían, bajo el “argumento” o “justificación”  de que esa carne seria vendida al pueblo. La fuente agregó que le exigen una cantidad de dólares por gastos administrativos a los ganaderos de la región para poder  vender su producción. 

Otros de los casos de corrupción detectados en Cojedes fue el  “bachaqueo” o venta irregular y con sobreprecio de combustible por parte de los organismos de seguridad encargados de las estaciones de servicio. A los prouctores, según los afectados, se les cobra el precio de $20 por 20 litros aprovechando la necesidad de ganaderos y trasportistas de disponer de este insumo para garantizar la operatividad las bombas de agua y los vehículos pesados que trabajan en sus propiedades. Esta práctica, al parecer, se está generalizando en muchas partes del país, tal como lo ha revelado @infocracia en su publicación del 6 de marzo de 2020: “Ya es oficial, la gasolina en Venezuela, que ya no se vende en estaciones de servicio, se vende a 1USD por litro. Los uniformados llenan sus vehículos oficiales y de cada tanque sacan 20 litros. Ese bidón se vende en 20 USD. Negocio redondo”.

Los afectados han hecho las denuncias ante los organismos de seguridad ante este terrible problema, pero no son escuchados y, por el contario,  se incrementa la presión hacia ellos. Por esta y otras razones, las organizaciones de la sociedad civil de la entidad llanera hacen una petición pública de transparencia y rendición de cuentas a las autoridades nacionales y regionales, en especial durante el manejo de la pandemia por el COVID-19.

{pdf=/images/informes/Peticion_de_Informacion__2020_Coalicion_Cojedes.pdf|100%|600|native}

Salir de la versión móvil