El movimiento ciudadano exhorta a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, imparcial y justa que conduzca al cese de amenazas contra los defensores de derechos humanos
Coalición Anticorrupción, 18 de junio de 2021. La Coalición Anticorrupción publicó este viernes 18 de junio un comunicado de apoyo a Fundaredes y en rechazo al hostigamiento y las amenazas contra la organización defensora de derechos humanos y sus representantes en el estado Táchira. El movimiento ciudadano exhorta además a las autoridades competentes a conducir una investigación exhaustiva, imparcial y justa que establezca el cese de las acciones intimidatorias contra la organización.
La Coalición manifiesta que “el trabajo de FUNDAREDES se orienta, fundamentalmente, a la defensa de los derechos humanos y a la preservación de la dignidad de los venezolanos residentes en las fronteras, así como a denunciar desde hace algunos años la incursión de grupos irregulares en Venezuela, cuya presencia se traduce en intrusión a la propiedad privada, secuestros, extorsión; violencia física, sexual, psicológica; asesinatos, entre otros”, y reivindican el “derecho a saber y a conocer sobre las situaciones, personas o grupos que ponen en riesgo la integridad y la vida”, y la labor de “quienes difunden esta información, como es el caso de FUNDAREDES”.
A continuación, el texto completo del comunicado
Las organizaciones que suscribimos el presente documento, miembros del movimiento COALICIÓN ANTICORRUPCIÓN, reiteramos nuestro rechazo al constante hostigamiento, intimidación, estigmatización, acoso y amenazas de represalias por parte de representantes del gobierno venezolano y de miembros de la guerrilla colombiana, del Frente Bolivariano de Liberación (FBL) y del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), dirigidos a criminalizar e ilegalizar el trabajo de la organización tachirense defensora de derechos humanos, FUNDAREDES; de su director general, Dr. Javier Tarazona; y su equipo.El trabajo de FUNDAREDES se orienta, fundamentalmente, a la defensa de los derechos humanos y a la preservación de la dignidad de los venezolanos residentes en las fronteras, así como a denunciar desde hace algunos años la incursión de grupos irregulares en Venezuela, cuya presencia se traduce en intrusión a la propiedad privada, secuestros, extorsión; violencia física, sexual, psicológica; asesinatos, entre otros. Los ciudadanos tenemos derecho a saber y a conocer sobre las situaciones, personas o grupos que ponen en riesgo la integridad y la vida, y quienes difunden esta información, como es el caso de FUNDAREDES, cumplen con el deber de informar y preservan el derecho a saber.
El ejercicio legítimo de la defensa de los derechos humanos comprende la posibilidad de realizar todas las actividades inherentes a los fines de promover y procurar su protección, así como también el deber de utilizar los medios más idóneos para llevar adelante esta labor de documentar, denunciar y difundir todos los actos que se ejecuten en contra de la dignidad de las personas. En el Derecho Internacional, todo acto que tienda a impedir la labor de defensores y defensoras se considera un ataque directo a la defensa de los derechos humanos, cuya protección corresponde al Estado por derivarse de su responsabilidad de protegerlos. La Carta Magna venezolana en su artículo 132, reconoce el derecho y el deber de toda persona de cumplir responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria, con el fin de promover y defender los derechos humanos.
Es responsabilidad del Estado la vida, seguridad e integridad física de todas las personas que se encuentren dentro de su territorio; por tanto, las amenazas o cualquier otra forma de agresión en contra de los defensores de derechos humanos, por parte de funcionarios gubernamentales; o la negligencia respecto a agentes no estatales que actúan contra ellos constituyen responsabilidades que pueden ser imputables al Estado por omisión, e inclusive por complicidad con quienes los hayan cometido.
Es menester exhortar a los organismos nacionales e internacionales competentes a que realicen una investigación exhaustiva, imparcial, justa, que se establezca el cese de amenazas, hostigamiento, acoso y se impongan medidas de protección a favor de los miembros de FUNDAREDES, así como también que se establezcan las debidas responsabilidades de quienes promueven las acciones lesivas señaladas.
Es justicia que exigimos a los 18 días del mes de junio de 2021
A.C DEMOCRACIA EMPRENDEDORA
Acceso a la Justicia
Agua para todos
Arboreus Derechos Humanos AC.
Asociación Civil Amigos de Junín (AMIJUNÍN)
Asociación de Jubilados Profesionales de Enfermería del Estado Táchira
Asociación por la Vida (ASOVIDA) Mérida
Asociación Venezolana de Mujeres
ATACA
Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Cátedra de la Paz / Universidad de Los Andes
Centro de Formación para la Democracia CFD
Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del estado Táchira
Comité de DDHH la Carucieña
Comunidad organizada Puente Real y Mujer y Familia Táchira
Coordinadora de Lucha Vecinal Lars
Creemos Alianza Ciudadana Táchira
Creemos Alianza Ciudadana, Mérida
Damas de Blanco Barinas
Defensa en Acción
DPR-LARA
EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación
Federación de Centros Universitarios de la Universidad Nacional Experimental del Táchira
Federación de estudiantes de Derecho de Venezuela – FEDEVE
Fundación Venezolana de Ingeniería Ecológica
Fundación Aguaclara
Fundación Centro Comunitario para la Cooperación y el Aprendizaje Juventud Preventiva
Fundación de Egresados UNET
Fundación Diáspora Venezolana Fundiasve
Fundación Iribarren Lucha
Fundación Nueva Mujer Margarita
Fundación para el Desarrollo Integral FUNDESI
Fundación Pro-Idheas
Fundación Venezuela Sin Barreras Sociales
Fundasidarta
Fundesus
GobiérnaTec
Hope of Justice International
Inés Cecilia Ferrero Kellerhoff
Liga Merideña contra el SIDA
Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Táchira
MOV7 LA VOZ ALCASIANA
Movimiento Creando Ciudadanos (MOCRECI)
Movimiento Vinotinto
Mujer y Ciudadanía A.C.
Observatorio Andino de Derechos Humanos – OADDHH
Observatorio de derechos humanos de la Universidad de los Andes
OBSERVATORIO PENAL MERIDA OPEM DDHH
Observatorio Venezolano de Prisiones
PROMEDEHUM
Proyecto 860
Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac)
Revista Digital Inalienable
Sociedad Civil Empresarial Antolin
Sociedad Hominis Iura (SOHI)
Transparencia Venezuela
Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET
Comunicado-apoyo-a-Fundaredes-PDF