Ciudadanía se activó para exigir respuesta por apagones que se repiten en todo el país

Los coordinadores regionales de Transparencia Venezuela y organizaciones civiles de 9 estados que forman parte de la Coalición Anticorrupción, acudieron a las sedes estadales de Corpoelec para consignar una petición de información sobre las razones del racionamiento del servicio que genera graves afectaciones en la calidad de vida de los ciudadanos  

Coalición Anticorrupción, 1 de abril de 2022. En ejercicio del derecho constitucional a dirigir peticiones, solicitar información y obtener respuesta oportuna, y con base en el principio de transparencia y rendición de cuentas que rigen la administración pública, los coordinadores regionales de Transparencia Venezuela, junto a comunidades, organizaciones civiles que forman parte de la Coalición Anticorrupción y otros aliados en los estados Apure, Barinas, Guárico, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Táchira, Yaracuy y  Zulia; acudieron este viernes 1° de abril a las sedes estadales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para exigir respuestas sobre las razones de las prolongadas interrupciones del servicio eléctrico que se registran en todo el país.

Yonaide Sánchez, coordinadora de Regiones de Transparencia Venezuela, destacó que la jornada se inscribe en el marco de las iniciativas del Foro Ciudadano de las Américas y los temas de interés que allí se promueven desde la agenda de la Subregión Andina. Además, anunció que el lunes 4 de abril esta acción ciudadana se replicará en Carabobo y Portuguesa. «Esperamos que se sumen otras regiones que han padecido por los constantes apagones de los últimos meses».

“Los cortes de servicio eléctrico son inhumanos. Las consecuencias más severas se observan en la afectación de la salud emocional y física de la familia, la paralización de la producción de bienes y la prestación de los servicios de salud, en especial la atención a pacientes crónicos e internos en Unidades de Cuidados Intensivos”, señaló Sánchez.

Apuntó que, de acuerdo con diversas investigaciones de Transparencia Venezuela y la opinión de expertos, la corrupción es la principal causa de las fallas en la generación y distribución de energía en el país. La extracción y desvío de grandes sumas de los fondos públicos asignadas al sector, han impedido que se invierta en la sustitución y mantenimiento de las redes eléctricas, así como en la modernización tecnológica necesaria para atender la demanda nacional.

Los documentos consignados están dirigidos al Ministro de Energía Eléctrica, Néstor Luis Reverol, a la presidencia de Corpoelec y a las instancias regionales dependientes de esa empresa. El petitorio indaga sobre las razones de los cortes del servicio en las comunidades y los motivos por los que no se publica con antelación o no se cumple el cronograma de racionamiento o Plan de Administración de Carga (PAC) para que los usuarios tomen las previsiones y así evitar daños en sus artefactos.

De igual modo, solicitan identificar a los funcionarios responsables, aportar detalles de las previsiones presupuestarias de Corpoelec para garantizar el servicio en 2022 y la posibilidad de otorgar algún tipo de compensación a los usuarios que perdieron sus electrodomésticos como consecuencia de los cortes y las variaciones en el flujo eléctrico o bajones.  

Los más afectados

De acuerdo con el seguimiento efectuado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp), hasta el pasado 15 de marzo se han registrado en el país más de 11.000 interrupciones en el Servicio Eléctrico Nacional. Los más afectados son los pobladores de los estados de las regiones centro-occidental y andina del país, según un balance realizado por el Comité de Usuarios Afectados por los Apagones.

La petición suscrita por más de 10 organizaciones del estado Zulia señala que los cortes de energía ahora son más largos y que algunas localidades de esa entidad pueden estar sin servicio de 3 a 6 horas.  El impacto es mayor en niños, adultos mayores y personas con alguna enfermedad, pues elevan los niveles de estrés y ansiedad.

Christi Rangel, coordinadora de Transparencia Venezuela en Mérida, refirió que 19 organizaciones y 6 personas consignaron la petición de información en la oficina del Gerente Territorial, ingeniero Ricardo Cadenas, quien recibió la comunicación y se comprometió a hacerla llegar a quienes tienen la vocería de la empresa Corpoelec, el Ministro de Energía Eléctrica y al presidente de la empresa. En Táchira, la petición fue suscrita por 48 organizaciones.

 “Solicitamos información sobre los diferentes apagones que se suscitan en la zona metropolitana del estado, que amenazan la calidad de vida de los pobladores, en especial en un contexto de pandemia como el que vivimos”, apuntó Yamilette Sanguino, coordinadora regional de Yaracuy, donde la carta de petición de información firmada por 15 organizaciones fue entregada en la sede de Corpoelec en San Felipe.

Los estados llaneros también padecen las penurias por las fallas en el suministro de electricidad. La coordinadora en Barinas, Briceida Morales, precisó que 10 asociaciones civiles y gremios, en particular del sector productivo, agroalimentario y de la salud, firmaron el escrito, mientras que en Apure tres organizaciones respaldaron la solicitud.

Lara y Nueva Esparta, dos estados también golpeados por el déficit de energía eléctrica, tuvieron una gran convocatoria con la adhesión de 108  y 62 organizaciones, respectivamente. En ambas regiones el documento se consignó en las oficinas de Corpoelec. En el caso de Lara, un estudio realizado por el grupo Activos por la Luz, en septiembre de 2020, reflejó que los cortes diarios de energía eléctrica tenían una duración promedio de entre 1 y 3 horas. Sin embargo, ahora se han prolongado más y por eso un nutrido grupo de ciudadanos acompañó la actividad.

“Esta jornada es una muestra de cómo el padecimiento de los ciudadanos puede transformarse en movilización y exigencia de su derecho a saber y de una mayor apertura y transparencia de la gestión pública”, concluyó Sánchez.  

PETICION-DE-INFORMACION-SOBRE-LA-ENERGIA-ELECTRICA-DEL-ESTADO-LARA

Zulia-2

Salir de la versión móvil