Carabobo │ Plantearon aplicar principios de gobierno abierto en el sector salud

Transparencia Venezuela, 31 de agosto de 2020. Un abordaje histórico e integral de la actual crisis del sector salud en el contexto de la pandemia por COVID-19 realizaron los especialistas que intervinieron en la videoconferencia “El gobierno abierto en tiempos de pandemia. ¿Dónde estamos? ¿Qué hacer?”. El evento en línea tuvo lugar el pasado 27 de agosto por iniciativa de las organizaciones civiles del estado Carabobo que forman parte de la Coalición Anticorrupción, con el respaldo de distintas instituciones y grupos de acción social de la entidad.

La promotora regional de la Coalición, Yamile de Smith, señaló que los resultados de los estudios basados en fuentes profesionales y académicas expuestos por los conferencistas, apalancan la necesidad de integrar esfuerzos para proponer soluciones, garantizando los principios de transparencia y acceso a la información pública que propone el modelo de gobierno abierto.

Las ponencias estuvieron a cargo de José Corado, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo; Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo; Jaime Lorenzo, director Médicos Unidos de Venezuela y Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama, quienes hicieron un análisis exhaustivo de la situación actual del sistema hospitalario de cara a la emergencia sanitaria global, con Rafael Carta como moderador.

Más de 90 personas se conectaron a la jornada virtual auspiciada por la Unión Europea, Embajada Británica, Alianza Gobierno Abierto de Venezuela, Laboratorio de Investigación en Estudios del Trabajo (Lainet)  de la Universidad de Carabobo, Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, Colegio de Médicos, Amigos Trasplantados de Venezuela, Médicos Unidos de Venezuela, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, Prevaer, Casa del Nuevo Pueblo y la Asociación de Ejecutivos del Estado de Carabobo.

“El evento se hizo en el contexto de las acciones número 8 del Mandato Anticorrupción, referida al modelo de gobierno abierto, y la número 1, que insta a darle un no rotundo a la corrupción. Esta sinergia de organizaciones es una demostración de que es posible unir esfuerzos para construir un mejor país”, apuntó Smith

La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 18 estados y el respaldo de más de 725 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere y construir una Venezuela íntegra.

Salir de la versión móvil