Carabobo │ Observatorio Venezolano de las Autonomías se incorpora a la lucha contra la corrupción

Transparencia Venezuela, 5 de mayo de 2020. El Observatorio Venezolano de las Autonomías, asociación civil dedicada a la difusión de ideas, temas y tópicos relacionados con la descentralización y las autonomías políticas en Venezuela, da un paso adelante en la lucha contra la corrupción y se suma a las más de 50 organizaciones de la sociedad civil del estado Carabobo que integran la Coalición Anticorrupción.

Pese a que el artículo 4 de la Constitución claramente especifica que “Venezuela es un estado federal y descentralizado”, en los hechos este postulado no se ha cumplido cabalmente. Por consiguiente, el Observatorio pretende señalar las virtudes y potencialidades del federalismo y ayudar a crear conciencia sobre la importancia de las autonomías para el ciudadano.

La asociación fue creada a raíz de la firma del Pronunciamiento de la Casa de la Estrella, en Valencia, estado Carabobo, el 7 de julio de 2011, apadrinada por la Universidad de Carabobo y la gobernación de la entidad. Su expresión se encuentra en el blog de las Autonomías Políticas. Actualmente la dirige Nelson Acosta Espinosa, profesor titular de la Universidad de Carabobo, antropólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Pittsburgh desde el año 1982.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 590 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para lograr una Venezuela íntegra y libre de corrupción.

Salir de la versión móvil