Coalición Anticorrupción, de noviembre de 2020. Por iniciativa de la Red Joven Venezuela-Carabobo y demás organizaciones de la sociedad civil de la entidad que integran la Coalición Anticorrupción, el pasado 9 de noviembre se llevó a cabo el foro-chat Ley Antibloqueo, ¿cómo afecta a los venezolanos? La actividad virtual se realizó a través de la plataforma WhatsApp con la participación de 58 personas, entre ellas jóvenes de diversas universidades interesados en conocer y debatir acerca del contenido del citado instrumento, el significado de sus principales artículos, sus objeciones de inconstitucionalidad y opacidad, así como sus potenciales efectos sobre los activos del Estado venezolano.
El evento tuvo como conferencista al abogado Gustavo Nieto, especialista en Derecho Corporativo, presidente del Comité Legal de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo y experto en la materia, para quien dicha Ley representa una forma de crear una nueva lógica de división internacional del trabajo con «nuevos socios», bajo un esquema de aparente legalidad que no existe.
Entre las contribuciones de los participantes se destaca que la Ley Antibloqueo vendría a ser “un cheque en blanco al gobierno” que, por su rango supraconstitucional pretende ser una “ley súperhabilitante” discrecional cuya práctica, además de violentar los mecanismos de participación, crea condiciones que incentivan la corrupción e implica una suerte de “reparto territorial, una nueva geopolítica de estructuración de la República centrada en una lógica distributiva a los intereses globales”.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 19 estados y el respaldo de más de 800 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere.