Transparencia Venezuela, 8 de agosto de 2020. Analizar la actual situación de la pandemia en Venezuela y su impacto en el mundo laboral desde la perspectiva de gobierno abierto fue el objetivo del seminario web “El trabajo en tiempo de COVID-19. Vigilancia y protocolos de transparencia”, que por iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil del estado Carabobo que forman parte de la Coalición Anticorrupción se llevó a cabo el pasado 4 de septiembre, a través de la plataforma Zoom.
La actividad virtual, que forma parte del ciclo Gobierno Abierto en Salud, contó con la participación como ponentes de Froilán Barrios (CTV-FADESS), Igor Bello (Comité CT48) y Lisbeth Soto (SOVESO), bajo la moderación de Omar Mendoza (Universidad de Carabobo). Los panelistas evaluaron los principios éticos para la gestión de COVID-19 en los centros de trabajo, con énfasis en la implementación de las medidas de promoción de la salud y la transparencia en el manejo oportuno y confiable de la información, así como el respeto a los derechos de los trabajadores y la no discriminación.
Yamile de Smith, promotora regional de la Coalición, refirió que los ponentes coincidieron en señalar los niveles preocupantes de opacidad en el manejo de la información sobre la pandemia y la centralización de los protocolos a seguir en cuanto a niveles de responsabilidad por competencias. “No se evidencian niveles de participación ciudadana en el abordaje del problema y tampoco se dispone de mecanismos confiables y auditables en el manejo de los recursos públicos destinados a atender de una manera oportuna los requerimientos de protección a los trabajadores de la salud”.
De igual modo, analizaron los principios del gobierno abierto en cuanto a transparencia, responsabilidad y participación; y destacaron la ausencia generalizada de información veraz y oportuna, así como la vulneración del derecho de los ciudadanos a acceder a la misma y a los riesgos a los cuales están sometidos. “Los trabajadores de la salud están en primera línea de atención y los altos niveles de contagio califican como enfermedad ocupacional, por lo que se le debe dar el tratamiento de ley correspondiente”.
Los representantes gremiales que se conectaron a la reunión valoraron como urgente la participación de los actores laborales en la actual situación que definieron como Emergencia Humanitaria Compleja, al tiempo que mencionaron la violación sistemática de los principios constitucionales acerca de los principios de transparencia y rendición de cuentas que deben privar en la administración de los recursos para enfrentar la pandemia.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 18 estados y el respaldo de más de 725 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere y construir una Venezuela íntegra.