Carabobo │ Ciudadanos conocieron los tipos de corrupción y sus características

Coalición Anticorrupción, 21 de septiembre de 2020. Por iniciativa de las organizaciones juveniles del estado Carabobo que integran la Coalición Anticorrupción se llevó a cabo el foro-chat “Corrupción. Tipos y características”. En la actividad virtual se abordaron las formas  más comunes de corrupción en la gestión pública como lo son el clientelismo, nepotismo y peculado, prácticas que configuran, entre otros elementos, el patrón de gran corrupción, fenómeno causante de la Emergencia Humanitaria Compleja que padecen los venezolanos.

Humberto Torres, coordinador regional de Transparencia Venezuela, estuvo a cargo de la conferencia, a la que se conectaron 58 personas. “El análisis del clientelismo lo vinculamos con el elemento número 1 del patrón de gran corrupción, referido al monopolio de los sectores económicos. En concreto, con el caso de  Pdvsa, empresa estatal donde se dispararon las prácticas clientelares con el ingreso a la industria de muchísimas personas sin las capacidades técnica para la operación de los procesos de explotación y procesamiento del crudo. Las consecuencias son incalculables. Hoy se asiste a una crisis de combustible que impacta de forma directa en la vida de los venezolanos”.

En cuanto al nepotismo, Torres explicó que se enmarca en el elemento número 10 del patrón de gran corrupción: designación de altos cargos por lealtad. “En Venezuela se ha favorecido el amiguismo y favoritismo a familiares. Los casos de rotación de funcionarios públicos es una expresión evidente de esta práctica. También hicimos un análisis transversal del peculado, exponiendo distintas evidencias de fragmentación de lo público donde se puede observar con preocupación a personas que se apropian de los espacios públicos para beneficio personal”.

En opinión de Torres, la solución está enmarcada en la acción 1 del mandato: un imperativo no rotundo a la corrupción. Sobre este aspecto dijo que se avanza en la capacitación a través de la plataforma  Campus Transparencia. También con el uso de la aplicación Dilo Aquí como un mecanismo de denuncia. Considera que capacitar, denunciar y promover el gobierno abierto es fundamental para erradicar estos males y para que no se repitan hechos de corrupción en Venezuela.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 18 estados  y el respaldo de más de 750 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere y construir una Venezuela íntegra.

Salir de la versión móvil