El sistema ferroviario, que según anuncios oficiales desde 2012 debía estar movilizando a diario a 4.000 personas entre Puerto Cabello y La Encrucijada en menos de una hora, está incluido en el Observatorio de Obras Inconclusas de la Coalición Anticorrupción
Coalición Anticorrupción, 16 de julio 2021. Representantes de Transparencia Venezuela y de la Coalición Anticorrupción en el estado Carabobo advirtieron que el subtramo Guacara-San Diego del sistema ferroviario Ezequiel Zamora II continúa inoperativo, pese a que el lunes 12 de julio se cumplieron dos años de su inauguración.
Este sistema de transporte permitiría el traslado rápido, cómodo y seguro de cuatro mil personas, diariamente, según informó en ese entonces el gobernador Rafael Lacava, acompañado por el viceministro de Transporte, Claudio Faría; y el alcalde de Guacara, Johan Castañeda, durante una transmisión televisiva con el presidente Nicolás Maduro.
En reiteradas visitas a las instalaciones, conversaciones con trabajadores y entrevistas a vecinos, Transparencia Venezuela evidenció que el tramo Guacara-San Diego solo operó de forma intermitente un par de semanas desde la apertura del servicio, y en modo «recreativo» para aquellos ciudadanos que, por curiosidad, deseaban abordar las unidades.
El subtramo Guacara-San Diego del Sistema Ferroviario “Ezequiel Zamora II” comprende los primeros 10 kilómetros de una obra que, de acuerdo con lo anunciado por el fallecido presidente Hugo Chávez, debió conectar, desde finales de 2012, a Puerto Cabello con La Encrucijada en menos de una hora.
El monto estimado de todo el proyecto, entre Aragua y Carabobo, fue de US$ 5.400 millones en 2008. Sin embargo, debido a las paralizaciones y los constantes reajustes, la cifra superaba los US$ 10.000 millones para 2012.
Actualmente, se ejecutan obras civiles en la estación Guacara, las cuales fueron inspeccionadas el pasado 14 de junio por el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, quien “pudo verificar los avances en la instalación de la vía férrea en este importante tramo, con la demostración del compromiso de la clase trabajadora del IFE (Instituto de Ferrocarriles del Estado)”, según reseña una nota de prensa oficial.
Cabe destacar que, en febrero de este año, el Ejecutivo Nacional autorizó recursos superiores a los 7 millones de euros para iniciar el proceso de recuperación y reactivación de las obras del Sistema Ferroviario Nacional. De este monto, 1.670.816 euros serían para la línea del Sistema Ezequiel Zamora Puerto Cabello-La Encrucijada.
Este sistema ferroviario está incluido en el Observatorio de Obras Inconclusas de la Coalición Anticorrupción, un espacio interdisciplinario para la investigación, documentación, monitoreo, análisis y difusión de obras civiles no culminadas financiadas total o parcialmente con recursos públicos.