Bolívar │Sociedad civil activa campaña por liberación del sindicalista Rubén González

Transparencia Venezuela, 28 de julio de 2020. Organizaciones civiles del estado Bolívar que forman parte de la Coalición Anticorrupción convocaron a un gran tuitazo para exigir la libertad plena del sindicalista Rubén González. La campaña se iniciará a partir de las 9 am del martes 28 de julio de 2020, fecha en la que está prevista la audiencia de apelación del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco, quien fue condenado a más de cinco años de cárcel por un tribunal militar tras liderar una protesta laboral y denunciar irregularidades en esa empresa básica.

Clemente Scotto, coordinador de Transparencia Venezuela en la región, explicó que además de su rol como dirigente en Sintraferrominera, González es coordinador de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), ambas organizaciones forman parte de la Coalición. Advirtió que el sindicalista lleva tiempo con un cuadro de salud complicado (hipertensión, fiebres altas, cólicos nefríticos) y no está recibiendo atención médica adecuada.

“Exigimos la libertad plena de Rubén González, quien fue detenido injustamente en la cárcel de La Pica por denunciar las irregularidades en CVG Ferrominera Orinoco y defender los derechos labores de los trabajadores”, expresó Scotto.

González fue detenido la madrugada del 29 de noviembre de 2018 en Anaco,  estado Anzoátegui, por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), cuando se disponía a volver a Guayana luego de participar en una manifestación en Caracas. Sobre su caso se pronunció días atrás el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, que consideró que el encarcelamiento del sindicalista es ilegal y advirtió a las autoridades venezolanas que su persecución sistemática a la disidencia se podría considerar un “crimen de lesa humanidad”.

Scotto invitó a la sociedad civil de todo el país a sumarse a esta campaña. Agregó que los mensajes que publicarán estarán acompañados con las etiquetas #LiberenARubénGonzález y #CoaliciónAnticorrupción.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 18 estados y el respaldo de más de 660 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para construir Venezuela íntegra y libre de corrupción.

Salir de la versión móvil