Coalición Anticorrupción, 1 de febrero de 2021. Con una audiencia de 208 participantes que se conectaron desde distintos puntos de Venezuela y países como Alemania, Chile y Estados Unidos, el pasado 27 de enero se realizó el tercer Taller de Herramientas Ciudadanas para la Verificación de Información organizado por la coordinación de Transparencia Venezuela en el estado Bolívar.
Este espacio de formación ciudadana, bajo la modalidad de foro-chat vía WhatsApp, fue financiado por la Unión Europea en alianza con Transparencia Venezuela, EsPaja.com, Espacio Público y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Ciudad Guayana. La actividad, que contó con el respaldo del grupo de trabajo de la Coalición Anticorrupción en la entidad, tuvo como ponente a la periodista Fátima Arévalo, quien actualmente se desempeña como coordinadora del Programa de Medios y Responsabilidad Social de Espacio Público.
Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender o refrescar algunos principios y herramientas importantes para hacer un manejo más responsable de la información que consumen a diario y así evitar propagar rumores, bulos o noticias falsas, más conocidas actualmente como fake news.
En concreto, en este taller de capacitación ciudadana se dio a conocer el método DDBC (Detente – Duda – Busca – Coopera) para la verificación de información y así discernir entre los contenidos verdaderos y los potencialmente falsos. Luego, se produjo un espacio de preguntas y respuestas, con muchas intervenciones y opiniones interesantes.
“El fenómeno de la desinformación no sólo le concierne a los comunicadores sociales o periodistas. Es un fenómeno que nos afecta a todos, por eso nuevamente nos alegra constatar que existe mucho interés entre los ciudadanos de diversos ámbitos, por informarse y prepararse para hacerle frente a la desinformación”, expresó el coordinador regional de Transparencia Venezuela, Clemente Scotto.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional, con presencia en 20 estados y el respaldo de más de 800 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere hasta alcanzar una Venezuela íntegra.