Transparencia Venezuela, 3 de abril de 2020. Ante la propagación del COVID-19, el gremio de enfermería del estado Bolívar exige a las autoridades sanitarias que doten a los trabajadores de la salud de los equipos e insumos de bioseguridad necesarios para atender la contingencia por la pandemia en la red ambulatoria de la entidad.
Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras Seccional Caroní, y madrina de la Coalición Anticorrupción en la región, denunció que el personal no cuenta con los implementos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender los casos sospechosos y confirmados de coronavirus que se registren en esa zona fronteriza con Brasil.
Afirmó que los tapabocas, guantes y cloro que fueron distribuidos el lunes 30 de marzo en los ambulatorios son insuficientes para mantener las medidas de prevención de contagio, ni siquiera durante un mes. Reiteró que además de guantes, mascarillas y gorros de protección personal, los centros deben disponer de jabón y otros productos antisépticos para limpiar y desinfectar de forma constante las instalaciones y equipos.
Sin servicios
Desde que se informó de la presencia del COVID-19 en el país hasta el 3 de abril, las autoridades solo han confirmado tres casos en el estado Bolívar, donde se habilitaron tres hospitales centinelas. Uno de ellos es el Dr. Raúl Leoni en San Félix. Sin embargo, enfermeras de este centro asistencial advirtieron que no cuentan con suministro de agua. En iguales condiciones se encuentran otros centros como el Complejo Universitario Hospitalario Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, y el Rosario Vera Zurita, en el municipio Gran Sabana.
Otro problema que afecta la labor de los trabajadores de la salud es la falta de combustible y transporte para movilizarse. “Hay muchas enfermeras y médicos que se trasladan en autobús y ahora no tienen como llegar a trabajar. En estos momentos son de suma importancia”, ha dicho la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caroní.
Ante esta situación Moreno exige a las autoridades regionales habilitar unidades de transporte para el traslado del personal de salud durante la cuarentena.
El llamado del gremio a las autoridades por insumos de bioseguridad, medicinas, agua y gasolina para los trabajadores de la salud es respaldado por las organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Coalición Anticorrupción, movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 550 organizaciones, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para construir una Venezuela íntegra y libre de corrupción.