Bolívar │Doce orgullos de Ciudad Guayana resisten a la corrupción y la desidia

Coalición Anticorrupción, 10 de noviembre de 2020. La riqueza natural guayanesa y el potencial de su infraestructura fueron analizados en el foro-chat «Ciudad Guayana: Con 12 orgullos… duros de acabar», realizado el pasado 5 de noviembre. Una audiencia de 161 personas se conectó desde distintos puntos del estado Bolívar y del país. La actividad virtual se hizo en continuidad a un evento anterior sobre el impacto de la corrupción y desidia en grandes obras de la región. En esta oportunidad se abordó la situación de elementos que podrían aprovecharse en proyectos significativos y que hoy resisten al abandono de las autoridades.

Repitió como ponente el ingeniero Simón Yegres, expresidente del Concejo Municipal de Caroní, expresidente del Colegio de Ingenieros de Ciudad Guayana, exgerente de Desarrollo Social de la Corporación Venezolana de Guayana, coordinador de la ONG Gente Para Servir a Caroní, miembro de la ONG Contraloría de lo Público y de lo Urbano, y padrino de la Coalición Anticorrupción en la región.

La exposición se centró en 12 de los tantos espacios o elementos que caracterizan a Ciudad Guayana, y que pese a ser atacados por la «corrupsidia» (término que combina los estragos de la corrupción y desidia) resisten y se sobreponen. Yegres clasificó las obras en tres bloques. El primero incluye espacios naturales que sólo tiene Ciudad Guayana. “No hay ninguna otra urbe en el mundo con cataratas dentro de la ciudad. Son ejemplos de ello La Llovizna, con una altura de 20 metros y 350 metros de ancho; y el parque Cachamay, de 4 a 6 metros de alto y 800 metros de frente. Eso es una gran fortaleza que nos identifica e impulsa, es una condición extraordinaria de la naturaleza», señaló el experto.

Otra característica única de esta ciudad es que cuenta con 24 playas o balnearios, dado que el río Caroní brinda estas condiciones. En tercer lugar, Ciudad Guayana tiene el mayor número de parques urbanos en Venezuela. Cuatro de ellos se comunican entre sí: Punta Vista, Cachamay, Loefling y La Llovizna, que en total suman 512 hectáreas. Esto los califica como el tercero en Latinoamérica y el séptimo en el mundo.

Yegres mencionó que aunque se ha visibilizado a Ciudad Guayana como una zona industrial, una de sus fortalezas es su caudal de agua. El río Caroní tiene un promedio de 4.850 metros cúbicos por segundo, mientras que el Orinoco posee 33.000 metros cúbicos por segundo.

Considera que si los 170 kilómetros de orilla del río Caroní se aprovecharan con proyectos significativos, se tendrían condiciones para hacer sostenible y sustentable la ciudad casi sin requerimiento de lo industrial.

Naturaleza e ingenio 

Un segundo bloque mezcla lo natural con obras hechas hombre. Para Yegres, una de ellas es el crecimiento demográfico de Ciudad Guayana. Su población creció 17,5 veces desde su fundación, en 1961, hasta 2011.  Además, es la tercera ciudad no capital más grande del país, con un total de 322 kilómetros cuadrados.

De igual modo, es el mayor puerto fluvial de Venezuela, con 14 muelles que le permitirían tener estacionados 18 barcos, 4 gabarras, 2 chalanas y 62 lanchas, estima Yegres. Por otra parte, es la única con una represa dentro de la ciudad, como los aliviaderos de Macagua.

Entre las obras que son por completo de construcción humana, el ponente mencionó que es esta la única ciudad planificada en Venezuela. A su vez, la caracterizan ocho puentes de envergadura: cuatro de ellos que comunican a San Félix y Puerto Ordaz, los que están delante de los aliviaderos de Macagua, y un octavo que comunica al centro de San Félix y el sector El Roble con la laguna de Las Delicias y el Orinoco.

Yegres incluyó en tercer lugar al estadio de béisbol La Ceiba, con capacidad para 30 mil aficionados, y el Centro Total de Entretenimiento Cachamay, cuya capacidad es para 42.600 personas.

Para el ingeniero, una cuarta obra de importancia, aunque intangible, tiene que ver con la querencia de conciencia y de proyecto de vida de sus ciudadanos. «Donde estemos, con nuestra voz, nuestras ideas, con nuestros recursos, como parte de nuestra tarea hagamos espacio y acompañemos a nuestros parques y puentes a resistirlos y recuperarlos, para hacer de Ciudad Guayana no solo una ciudad grande, sino una gran ciudad», concluyó.

La actividad fue iniciativa de la Coalición Anticorrupción, movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 19 estados y el respaldo de más de 800 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere.

Salir de la versión móvil