Coalición Anticorrupción, 30 de marzo de 2021. La escasez de combustible ha tenido un impacto muy negativo sobre los venezolanos; esto en medio de la Emergencia Humanitaria Compleja causada por la gran corrupción y agravada por la pandemia de COVID-19. Las irregularidades presentes en la distribución y suministro de gasolina y diésel han causado un mayor daño en sectores vulnerables de la sociedad y en actores claves para el funcionamiento del país, los cuales deberían ser considerados prioritarios. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos ante las frecuentes corruptelas e irregularidades vinculadas con la distribución y la comercialización de estos carburantes? A esta interrogante busca dar respuesta el forochat gratuito Escasez de combustible en Venezuela y participación social. El Consejo Ciudadano por el Combustible (Consecom). El evento es una iniciativa de la coordinación regional de Transparencia Venezuela y el grupo de trabajo de la Coalición Anticorrupción en el estado Bolívar, que se efectuará este miércoles 31 de marzo, a las 5 pm, a través de la plataforma WhatsApp.
La ponencia estará a cargo del sociólogo Nelson Freitez, jefe de la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla) y coordinador nacional del Consecom, quien expondrá como toneladas de alimentos se pierden en nuestros campos por la imposibilidad de movilizar las cosechas a los centros de distribución y comercialización por falta de combustible, mientras que industrias y comercios se encuentran prácticamente paralizados.
Sin embargo, es el sector salud el que se ha llevado la peor parte en esta crisis. «Médicos, profesionales de enfermería y otros trabajadores del sector que exponen su vida en la primera línea de atención de la emergencia sanitaria, enfrentan obstáculos para trasladarse a sus sitios de trabajo y los pacientes con enfermedades crónicas languidecen ante las dificultades para recibir tratamiento”, comentó Clemente Scotto, coordinador de Transparencia Venezuela en la entidad.
En respuesta a esta realidad, la sociedad civil conformó en 2020 el Consejo Ciudadano por el Combustible (Consecom), iniciativa promovida por la Coalición Anticorrupción y la Red de Derechos Humanos del estado Lara (Redhelara) con el propósito de monitorear, documentar y denunciar los actos de corrupción vinculados con la distribución y suministro del combustible. Para conocer más sobre el tema y participar en el foro ingresa en el siguiente enlace: https://chat.whatsapp.com/G3XX3uY9YsEBxOC4BOZx3b
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 20 estados y el respaldo de más de 850 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere.