Coalición Anticorrupción, 28 de febrero de 2021. Como parte de la gira de medios iniciada por las organizaciones de la sociedad civil del estado Barinas que forman pare de la Coalición Anticorrupción, el presidente de la Asociación de Productores Rurales de la entidad (Asobarinas), José Labrador, expuso cómo la corrupción, el deterioro de la gestión pública y las graves fallas en los servicios, en particular la escasez de combustible, han afectado al sector agroalimentario de la región.
“Se necesita gasoil o diésel para el sector agrónomo e incrementar el área física de siembra en Barinas. Normalmente se siembran 70.000 hectáreas de maíz, pero el año pasado no excedimos las 10 mil en la región”, señaló el dirigente gremial durante una entrevista en el programa «Dialogando con los vecinos», para 98.1 FM Barinas, junto a la coordinadora regional de Transparencia Venezuela, Briceida Morales Alburjas.
Labrador destacó que se ha registrado una pérdida considerable en el índice de producción anual de maíz en el estado y cómo ha impactado esta situación a pequeños y medianos productores del rubro. “Hay que motivar a los productores. Con la compra de combustible ilegal los costos aumentan mucho y eso desmotiva a la gente. La corrupción ha opacado y atrofiado los esfuerzos que hacen las personas para mantener activas sus fincas”.
El presidente de Asobarinas refirió que se reunieron con Fedenaga para evaluar acciones conjuntas que permitan garantizar el suministro de combustible a los productores de la entidad llanera. “Hay que diseñar un programa para al sector. Los pequeños productores son los que nos preocupan, pues los más grandes tienen mayor acceso a combustible dentro de los establecimientos regulados. Al interior del estado, en sectores como San Silvestre, antes se podía apreciar el alto volumen de siembra de maíz en cosecha. Actualmente esas zonas están abandonadas, no hay nada sembrado”, alegó Labrador.
Agregó que los distintos gremios y asociaciones ganaderas y productores de Barinas aspiran aumentar las hectáreas sembradas con respecto a 2020, pues temen no obtener cosechas para este año. “Esto provocaría un incremento descomunal en la escasez alimentaria que sufre el país”.
Más convenios
El presidente de Asobarinas informó que tienen en marcha un plan con apoyo de Asoportuguesa para la producción, que consta en dotar a los productores de semillas e insecticidas para la siembra de maíz normalmente. “Ellos nos ayudan con precios bajos en los químicos y semillas certificadas para que los productores puedan manejar un promedio de 7.000 kilos de maíz por hectárea”, expresó.
Por otra parte, Labrador comentó que además de los esfuerzos que hacen para mantener activo el motor productivo, se requiere el apoyo de la gobernación y las alcaldías con el mejoramiento de la vialidad agrícola. De igual modo, dijo que la asociación estimó que en 2020 cosecharon 12.000 hectáreas de maíz, lo que atribuyó a la reducción de alertas de invasiones de fincas en la región, así como al respaldo recibido de autoridades regionales. “Asobarinas y Fedenaga se hacen gestiones para que se restablezcan los derechos de las personas cuyas tierras han sido invadidas”.
Fortalecer el mercado agrónomo
José Labrador agregó que en Asobarinas confían en lograr los cambios que el sector requiere. “Como gremio nos estamos comprometiendo al plan de negocios a través de una casa comercial que tiene presencia en todo el país, delegados por la directivas de Fedenaga. El proyecto es traer al país la vacuna contra la aftosa a mejor precio en benficio de los productores ganaderos. Se accederá al mercado internacional con los controles requeridos. Esto motivará al motor productivo del país. Estoy seguro de que será la manera de salir de la crisis”.
TW: @AsoBarinas2018