Transparencia Venezuela, 10 de junio de 2020. El movimiento juvenil Acción Usemista, conformado por estudiantes de distintas carreras de la Universidad Santa María, Núcleo Barinas, se sumó recientemente a la Coalición Anticorrupción con el compromiso de impulsar y apoyar el proceso de formación académica de la población de esa casa de estudios con un enfoque anticorrupción y de transparencia.
Desde su creación, en diciembre de 2017, los integrantes de Acción Usemista han cursado diplomados en áreas como Formación en Ciudadanía y Sociopolítica y Formación en Valores para una Nueva Venezuela, donde se incluyó la línea de Políticas Públicas y Participación Ciudadana. En general, estas cátedras abordan distintos temas de interés nacional.
Una de las propuestas planteadas por los jóvenes para su adhesión al proyecto fue la de continuar fomentando ese proceso de formación encaminado en la lucha contra la corrupción, específicamente en el tema de Gobierno Abierto, correspondiente a la Acción 8 del Manual contra la Corrupción publicado por Transparencia Venezuela.
“Pronto, más jóvenes se irán empoderando de estas enseñanzas para impulsar la gestión pública de la Venezuela que deseamos”, comentó Briceida Morales, promotora regional de la Coalición.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de casi 620 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para construir Venezuela íntegra y libre de corrupción.